El título de la conferencia fue: "El Argar en la prehistoria mediterránea, pasado y presente".
Antecedentes:
Apunte de Tholos en el asentamiento de los Millares, con la aparición de la cultura Argárica supuso una modificación social y estructural de todos los sustratos. Fuente: Elaboración propia
-Poblado en altura: Fuente Álamo, Cuevas de Almanzora. Su estudio aportó la idea de economía estratificada y la existencia de clases sociales. Destacan una gran cisterna, como almacenaje y provisión de las aguas pluviales, la morfología de casas-habitación escalonadas a modo de terraza y los enterramientos tan característicos en cistas (formadas por cuatro piedras o lajas verticales de geometría rectangular). Es un asentamiento de tipo fortificado, llegándose a documentar 20 fases estatigráficas de diferentes épocas históricas de ocupación.
Yacimiento argárico de Fuente Álamo, Cuevas de Almanzora
Levantamiento 3D de la Muralla del Yacimiento La Bastida. (Hábitat-Sensores Remotos Aerotransportados S.L., 2016). Fuente: http://habitatea.es/habitat/aplicaciones/arqueologia/
Levantamiento 3D del Yacimiento arqueológico La Bastida (Murcia). Fuente: http://www.la-bastida.com/archivo/Virtualizacion_3D/
LA BASTIDA: Totana (Murcia)
Excavaciones de 2009 a 2013. Existió un control central de cultivo, como la cebada, que era trabajada y acumulada en molinos. Una gestión aristocrática permitía la organización y administración de todos aquellos molinos, donde llegaron a haber hasta 12-20 trabajadores en cada uno.
En total se levantaron y destaparon 6000 m². Esta nueva sociedad se estableció primero construyendo y fortificando las murallas, de las cuales se conservan hasta 4 m de altura. Utilizaron de una manera notable y perfectamente asentada técnicas de defensa pasiva, como son las entradas en recodo, o como la experta utilización de la orografía en su favor para la defensa. Lo curioso, que podemos encontrar similitudes en Anatolia y Palestina (yacimientos de Troya y de Tel Dan).
Vicente Lull y Rafael Micó nos muestran la muralla de La Bastida - Fuente: La 2, "La aventura del saber"
Rafael Bicó y el equipo de la UAB detallan las características del sistema defensivo de La Bastida - Fuente: MAN/REVIVES
Tumba 21, La Bastida (Murcia). Fuente: Vicente Lull, et al. (2016). Argaric Sociology: Sex and Death, p. 51.
Es una arquitectura configurada a lo ancho, similar a la de Creta, de aquí se han conservado hasta pinturas murales. Registro funerario que nos interesa: la tumba 80, en la cual aparece un puñal y una alabarda. La Almoloya, por la situación del Imperio Argárico, se sitúa en un lugar de acción fronterizo. En 1800 A.C. la alabarda fue siendo sustituida por la espada. Ya hablamos en artículos anteriores de la tumba AY38 con la célebre "princesa argárica" y su diadema de plata en lo que pudiera ser una estructura de tipo palacial. La arquitectura recuerda a la del Imperio Acadio. Y vinculándonos con esas conexiones que aún no se nos son claras con otros territorios del Mediterráneo, nos hizo mención la obra hidráulica del Asentamiento de Gatas (Turre, Almería) que surgió 500 años antes que los micénicos. Lo que nos deja ver la enorme riqueza que tenemos bajo nuestros pies y que perdemos sin darnos cuenta.
Vista general del asentamiento de La Almoloya (Murcia). Fuente: http://www.la-bastida.com/LaAlmoloya/
Máxima extensión de la Cultura Argárica de lo que conocemos hasta la fecha. Fuente: UAB/ASOME
Trailer del documental "In their hands" que el proyecto CRAFTER publicará en otoño de 2019
Destacamos el interesantísimo proyecto europeo de la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida (ASBA) denominado CRAFTER (Crafting Europe in the Bronce Age and Today) que, colaborando con artesanos locales, reproduce cerámicas de la Edad del Bronce y les ofrece un medio de vida mientras difunden los conocimientos de nuestros investigadores acerca de nuestra cultura ancestral. El proyecto, reconocido internacionalmente, tiene como socio español a la Universidad Autónoma de Barcelona, responsable de los contenidos arqueológicos y educativos . Las otras cinco entidades participantes son el Museo de Paraćin (Serbia), la Academia Húngara de Ciencias, el Museo Déri, de Debrecen (Hungría), la asociación EXARC (Países Bajos) y el Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania).
Y por supuesto es muy loable el impulso y la defensa del patrimonio que promueve la Asociación de Amigos de La Bastida (ASBA) de Totana, vínculo imprescindible entre la sociedad y los investigadores. Veamos algunos enlaces de interés relacionados con estos proyectos:
Sala de gobierno de La Almoloya. Fuente: UAB
Conclusión: súperbonito ver los progresos gracias al trabajo multidisciplinar, colaborando entre otros arqueólogos, alfareros, arquitectos, historiadores del arte, restauradores, diseñadores gráficos, políticos, guías turísticos, medios de comunicación, administraciones... haciendo a toda la sociedad partícipe de de los descubrimientos arqueológicos, que son de todos para aprender, querer y disfrutar de nuestro patrimonio.
Entre ellos destacamos el misterioso origen de la civilización argárica que al parecer estamos cada vez más cerca de poder descubrir gracias a nuevas tecnologías y disciplinas como la genética.