Por gentileza del autor, el profesor Gonzalo Aranda de la Universidad de Granada, hemos recibido un ejemplar de esta obra imprescindible para todos los amantes e investigadores de esta cultura prehistórica del sureste peninsular que durante décadas y actualmente se encuentra en el centro del debate científico a nivel nacional e internacional por sus grandes implicaciones a la hora de interpretar la Edad del Bronce en Europa. El libro aporta las claves principales de la investigación realizada desde el siglo XIX con los primeros trabajos de Luis Siret hasta los últimos estudios científicos y excavaciones llevadas a cabo en Murcia, Almería, Granada, Jaén y Alicante pasando por las distintas escuelas interpretativas del siglo XX. A su vez realiza un detallado repaso de las distintas hipótesis existentes sobre el origen, la evolución y la subsistencia de la cultura argárica. En definitiva, un gran aporte a la divulgación y la investigación que esperamos se siga ampliando en el futuro. A continuación transcribimos la reseña de los propios autores:
"El Argar es la cultura arqueología más importante de la Prehistoria española. Su descubrimiento a finales del siglo XIX rápidamente despertó el interés internacional. Se trataba de unos restos arqueológicos pertenecientes a una sociedad “muy avanzada para su tiempo” que no tenían referente en la Europa occidental. Tras casi 140 años de investigaciones, decenas de yacimientos excavados y más de 800 publicaciones científicas, El Argar mantiene plenamente su vigencia internacional y su capacidad de liderazgo e influencia en la arqueología española. El presente libro supone una síntesis actualizada del conocimiento sobre las sociedades argáricas, de forma que se puedan entender los diferentes aspectos que han sido objeto de estudio, la información generada y los debates científicos actuales. En este sentido, se aborda el origen de estas comunidades, su marco territorial y temporal, sus prácticas agrícolas y ganaderas o las características del medioambiente al que tuvieron que enfrentarse. Varias innovaciones culturales son objeto de especial atención.
Gonzalo Aranda explica las características de la necrópolis megalítica de Panoria (Guadix, Granada) para el programa ConCiencia de Canal Sur TV
Los nuevos poblados argáricos situados en escarpados cerros es una de ellas. Sus cimas y laderas fueron ocupadas por un denso caserío de viviendas y edificios monumentales que evidencian una nueva concepción social y urbanística. Los enterramientos dejaron de ser colectivos y pasaron a ser individuales y a localizarse en el interior de los poblados, habitualmente bajo el suelo de las viviendas. Por primera vez, la producción de objetos metálicos especialmente adornos, herramientas y en menor medida armas adquirió un gran desarrollo. A través de los diferentes capítulos, se podrá conocer a unos grupos sociales que vivieron en el sureste peninsular hace 4000 años y que desarrollaron unas formas de vida originales e innovadoras que invitan a la reflexión sobre la variabilidad cultural humana y sus complejas manifestaciones."
Sobre los autores:
Dr. Gonzalo Aranda Jiménez es profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y un reconocido experto en la prehistoria del sur ibérico. Sus investigaciones se han centrado en el origen y desarrollo de las sociedades complejas de la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica (c. 3800-1550 cal BC). Ha sido director de excavaciones arqueológicas en yacimientos como el Cerro de la Encina y Panoría e investigador principal de ocho proyectos de investigación en los últimos 10 años. Su producción científica supera las 90 publicaciones realizadas en libros y revistas del máximo prestigio internacional. Sus investigaciones han sido reconocidas con el premio de la Universidad de Granada a Trabajos de Investigación de Excelencia. Pertenece al grupo de investigación: HUM 065. GEA.Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica.
Sandra Montón Subías es profesora de Investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra con intereses diversos en arqueología social y teórica. Actualmente dirige el grupo de investigación CGM (Colonialismo, Género, Materialidades) e investiga las consecuencias de los procesos coloniales modernos para la población nativa de las Islas Marianas. Su investigación atraviesa dicotomías al uso entre la arqueología prehistórica y la arqueología histórica, y encara problemas de relevancia social y científica tales que la construcción del género y el valor de las dinámicas relacionadas con la continuidad cultural, la cooperación, y la interdependencia.
Margarita Sánchez Romero es Catedrática de Prehistoria en la Universidad de Granada. Una de sus principales líneas de investigación se refiere al estudio de las mujeres y los niños y niñas en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica, centrándose en aspectos como la cotidianeidad, las actividades de mantenimiento, el cuerpo y los procesos de aprendizaje y socialización. Su otra línea de trabajo está dedicada al estudio de aspectos como dieta, movilidad, identidad, hibridación y resilencia en las sociedades megalíticas.
El libro está disponilbe en librerías y en la Editorial Comares en el siguiente enlace: