Nuestro asesor histórico Georgeos Díaz-Montexano ha realizado un pormenorizado análisis de sus más destacados hallazgos y los compara con las teorías que tanto él como el resto del equipo de nuestra revista llevamos sosteniendo desde hace tiempo acerca del posible origen de la cultura argárica. A continuación el enlace al artículo completo que hemos titulado "Paleogenética humana de la civilización de El Argar" así como al nuevo estudio de ancestrías:
La ‘Primigenia Jaén’ (Marroquíes Bajos), los Esteparios, el Argar y los Proto-Cananeos, publicado en Facebook el 14 de Noviembre: www.facebook.com/diazmontexanogeorgeos/videos/1226918561162225/
"El Argar" y su posible origen oriental (Cananeo-Anatólico), publicado en Facebook el 15 de Noviembre: www.facebook.com/diazmontexanogeorgeos/videos/849478705723081/
En el mismo se analiza el genoma de 136 individuos ibéricos que vivieron entre el 3000 y el 1500 a.C. y también ha utilizado genomas anteriormente publicados de la Península Ibérica, por lo que, en total, incluye datos de casi 300 individuos prehistóricos que vivieron la transición de la Edad del Cobre a la del Bronce.
Según ha declarado Cristina Rihuete para ABC «Un punto importante es que estas migraciones esteparias se han planteado como una conquista, una invasión, pero nuestro estudio demuestra que, aunque efectivamente hay una ancestría antigua, no es de nueva generación, sino que se fue larvando durante varios siglos. No se trata de alguien nuevo que de repente llegó e hizo algo diferente».
Efectivamente, la ancestría esteparia llevaba varios siglos dominando Iberia y como ya anunciaron el genetista David Reich y Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva, en ese tiempo habían sustituido a la práctica totalidad de la problación masculina, pero no introdujeron una nueva cultura, a excepción del llamado "vaso campaniforme oriental", sino que en general adoptaron las costumbres de los pueblos ya existentes en la Edad del Cobre.
Al respecto y para poder explicar dicha sustitución, han circulado varias teorías que no nos parecen creibles, ¿una extraña enfermedad que sólo afectaba a la población masculina?, ¿una preferencia sexual por el aspecto de los recién llegados? A nuestro modo de ver, sólo un proceso de conquista y eliminación violenta de los hombres daría sentido a todo ello y justificaría por qué las antiguas ciudades calcolíticas como Marroquíes Bajos reforzaron de manera tan considerable sus defensas con imponentes murallas y gran cantidad de bastiones en torno al 2.500 a.C., precisamente las fechas en las que se estima que los descendientes de los Yamnaya comenzarían a entrar en la península. A esto sumamos otra 'coincidencia': los restos humanos arrojados al 'quinto foso' en Jaén que de haberse estudiado adecuadamente podrían haber sido la clave para detectar una invasión violenta.
Por su parte Roberto Risch aclara que la gran sorpresa ha sido encontrar ancestrías procedentes del Mediterráneo central y oriental.
Expansión de los pueblos esteparios Yamnaya hace 5000-6000 años y de los primeros agricultores neolíticos anatólicos hace 8000-9000 años. Fuente: Wolfgang Haak para "The Conversation"
Expansión de los pueblos esteparios Yamnaya hace 5000-6000 años y linajes Y predominantes - CSIC, revista Science
Reconstrucción ideal de la ciudad calcolítica de Marroquíes Bajos por Narciso Zafra. Obsérvense las distintas líneas de muralla con más de 100 bastiones calculados
Enterramiento en vasija (pithos). Sepultura encontrada en La Almoloya, Pliego, Murcia. Fuente: UAB/ASOME
Piezas del ajuar encontrado en la tumba 38 del yacimiento de La Almoloya, Pliego, Murcia. Fuente: UAB/ASOME
Aunque es un bajo porcentaje (14% de las muestras en La Bastida y sólo 2% en todo El Argar), este hecho vendría a confirmar la teoría que venimos defendiendo: que si bien los fundadores de la cultura argárica serían colonos cananeos, en poco tiempo se verían desbordados y conquistados por los pueblos esteparios que ya por esas fechas estarían bien asentados en la península y serían mucho más numerosos. De hecho en asentamientos más recientes como La Almoloya ya no aparece ningún linaje masculino no estepario, prueba de que los nuevos amos por lo general no toleraban la existencia de hombres competidores de otros linajes y sí al parecer a las mujeres.
Hipótesis de los autores de este artículo sobre el origen y la ruta mediterránea seguida por la pareja afrasiático-semítica (E-L618 y R0a) fundadora de El Argar desde tierras cananeas (linaje hermano E-V22 y paterno E-Z1919) pasando por Sicilia (linaje femenino R0a). Modificación de los autores de este artículo sobre mapa de Eupedia.com
Linajes paternos implicados en el origen de las lenguas afrasiáticas (Semíticas, Egipcias, Bereberes...) de donde procede el E-L618 hallado en El Argar
Idealización de un enterramiento argárico en cista bajo la propia vivienda. Fuente: Diputación de Almería
Comparativa arqueológica de utensilios, joyas, enterramientos y arquitectura entre El Argar y los pueblos de Oriente Próximo
Del mismo modo el urbanismo y la construcción de viviendas (de forma rectangular) se asemeja muchísimo al que venimos encontrando en todo el levante Mediterráneo durante la Edad del Bronce y rompe totalmente con la tradición ibérica anterior de viviendas circulares, si exceptuamos algunos edificios especializados como los talleres metalúrgicos de Los Millares.