Recintos de fosos circulares concéntricos. Videoconferencia con Georgeos Díaz-Montexano

Georgeos Díaz-Montexano nos propone una visión general sobre los llamados "recintos de fosos" encontrados en yacimientos neolíticos y calcolíticos de la Península Ibérica y de Europa y cuya distribución se asemeja al patrón circular concéntrico del modelo urbano descrito en la leyenda histórica de la Atlántida. ¿Coincidencia fortuita o prueba indiciaria? Para ello analizamos algunos de los estudios arqueológicos donde se comparan este tipo de recintos tanto en Portugal como en España y en el resto de Europa.

Salvo excepciones como la macrópolis de Marroquíes Bajos (Jaén) o el gran yacimiento de Valencina de la Concepción, la gran mayoría son pequeños e incluso son abundantes los ejemplos con fosos de tipo ondulado que recuerdan a los cursos de agua o las olas marinas, ¿un indicativo de su uso como lugares ceremoniales más que simples poblados fortificados?


Imprimir  

Quiénes somos

Argárica es una revista online que nace con el objetivo de hacer pública aquella información histórica y arqueológica que pueda arrojar luz sobre nuestros más ancestrales orígenes.

 

 

Somos un grupo de investigadores y apasionados por la historia antigua. Viendo la escasa difusión de del periodo prehistórico peninsular, y siendo nosotros nativos del sureste ibérico, una zona especialmente olvidada, hemos decidido llevar a cabo esta singular aventura.

Publish modules to the "offcanvas" position.