Investigación arqueológica
Granada presenta una exposición sobre el dibujo como herramienta de la arqueología
La muestra anunciada para el 3 de julio de 2025 reúne documentación, investigación e inspiración artística. El Museo Arqueológico y Etnológico examina cómo el dibujo ayuda a registrar objetos, arquitectura y paisajes.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada prepara la exposición DIBUJO ARQUEOLOGÍA. Documentación, investigación e inspiración. La Universidad de Granada anunció el 2 de julio de 2025 su inauguración al día siguiente y su permanencia hasta el 31 de octubre.
Silvia Susana Segarra Lagunes comisaría la muestra desde el Departamento de Dibujo y el grupo dedicado a la composición narrativa del dibujo contemporáneo. El recorrido plantea una relación entre práctica artística y arqueología que incluye tanto el registro de evidencias como la investigación y la creación inspirada en ellas.
El dibujo permite documentar objetos, arquitectura y paisaje a escalas diferentes. La exposición conecta desde el territorio y la ciudad hasta edificios, elementos manufacturados y materiales. Esa diversidad muestra cómo una representación puede recoger información relevante para estudiar formas, dimensiones y relaciones espaciales.
La propuesta incorpora perspectivas de antropología y etnografía y examina la imaginación de las culturas antiguas en la creación actual. El recorrido relaciona vida cotidiana del pasado, observación y expresión artística, manteniendo el interés por los restos materiales que sirven de referencia.
El museo ofrece un marco para comparar la función documental del dibujo con sus posibilidades de investigación e inspiración. La muestra invita a reconocer que una lámina arqueológica y una obra artística pueden partir de un mismo objeto, aunque respondan a preguntas y propósitos diferentes.
La exposición se integra en la actividad cultural del museo y de la universidad. Su apertura de julio permitirá acercar al público una herramienta que sigue siendo relevante para observar, registrar y explicar el patrimonio arqueológico junto con otras técnicas de documentación.
Las colecciones arqueológicas y su representación gráfica
El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada conserva materiales que permiten estudiar distintas etapas del pasado regional. Objetos, elementos arquitectónicos y representaciones antiguas ofrecen referencias para examinar la relación entre observación, registro y explicación patrimonial planteada por la exposición.
El dibujo arqueológico necesita atender a proporciones y detalles que permitan comparar piezas o estructuras. La elección de una vista, una escala o un signo gráfico afecta a la información que recibe el lector. Por eso, la documentación de un objeto requiere criterios distintos de los de una creación artística inspirada en él.
La exposición pone en relación esas prácticas sin reducirlas a una única función. En el contexto del museo, los materiales originales permiten contrastar representaciones y reconocer qué información se conserva o se selecciona en cada una. La cooperación con el Departamento de Dibujo aporta una perspectiva sobre el trabajo gráfico y sobre su utilidad para investigar y comunicar las evidencias arqueológicas.



