Entrevista: Escrituras Lineales Megalíticas y Prehistóricas en Iberia con Georgeos Díaz-Montexano

Entrevista: Escrituras Lineales Megalíticas y Prehistóricas en Iberia con Georgeos Díaz-Montexano

ARGÁRICA - Bienvenido Georgeos, gracias por concedernos esta entrevista. Lo primero, para quien no te conozca, ¿cómo empezó tu relación con las escrituras primitivas y por qué llamaron tu atención? ¿Cuándo empezaste a trabajar con la ‘Epigraphic Society’?

GEORGEOS - Mi primer contacto con las antiguas inscripciones fue en la década de los 80 en mi Cuba natal, cuando tenía 18 años, fue a raíz de un descubrimiento de ciertas inscripciones con aspecto muy antiguo y bien cubiertas de pátina que no se correspondían con nada de lo que se conocía para el Arte Rupestre precolombino del Caribe y las Antillas ni de otras regiones de la América Precolombina. El análisis comparativo me llevó a determinar que las mejores coincidencias se hallaban en escrituras de este lado del Atlántico tales como la fenicia, la griega arcaica, la etrusca, y la líbico-bereber, dado que una revisión de los catálogos del Arte Rupestre de la región terminaron revelando inscripciones que encajaban totalmente con estas. Envié un informe a la más prestigiosa sociedad científica de epigrafía de aquellos tiempos, The Epigraphic Society, fundada en Harvard University, y fruto de este reporte fui nombrado con una membresía honorífica de por vida (vitalitius) exenta de pago de cuota alguna. A partir de ahí, ya no he parado, hasta hoy, en mi pasión por el estudio de las antiguas escrituras y lenguas de la humanidad. 

Inscripción de Santa Cruz del Norte, Cuba, en el estilo griego arcaico usado entre el 800 y el 600 A.C. Al igual que en los primeros textos en lengua griega conocidos, fue escrito siguiendo la costumbre de los mismos fenicios, de derecha a izquierda. Las cuatro letras legibles se leen como "ÔKÜAI", lo que se puede traducir en griego como "El Veloz". Muy probablemente un nombre propio masculino. Fuente: Revista "Arqueohistoria" nº7 2015

A - En la escuela estudiamos que fueron los fenicios los que introdujeron la escritura y el alfabeto en la Península y que anteriormente no existía nada similar, ¿que hay de cierto en ello de acuerdo a tus investigaciones? 

G - De acuerdo a los numerosos testimonios epigráficos que he logrado verificar, no solo en Andalucía sino en otros muchos puntos de la península ibérica, en contextos que van desde el Paleolítico Superior, el Neolítico y el Calcolítico, hasta la Edad del Bronce, puedo responder con la más absoluta convicción que los fenicios, ciertamente introdujeron una escritura en la península ibérica, pero en esta ya existían varios sistemas de escrituras que habían estado funcionando en círculos reducidos de élites, con toda probabilidad chamánicas y sacerdotales, es decir, que durante milenios estos sistemas de proto-escrituras (o sea, primeras escrituras) lineales prehistóricas no llegaron al pueblo, no se democratizaron tales sistemas, siempre fue de uso exclusivo de ciertas élites, y solo utilizada para inscripciones mágico-religiosas y/o chamánicas, y de ahí que la casi totalidad de las mismas se hallen en cuevas, abrigos rupestres o en megalitos y tumbas dolménicas o en artefactos que fueron depositados como ofrendas funerarias o mágico-religiosas. 

Alfabeto fenicio. Fuente: Luca

Alfabeto fenicio. Fuente: Luca

Signario ELPA (Escritura Lineal Paleolítica) compilado desde 1994 por Georgeos Díaz-Montexano

A - Según hemos leído en tu libro “¿La Escritura nació en Occidente?” ¿podríamos decir que las primeras escrituras se desarrollaron en el norte de España y el sur de Francia en pleno paleolítico

G - Eso parece, dado que las evidencias de signarios de proto-escritura lineal más antiguas se hallan (de momento) en las cuevas de esa zona, seguidas, por poco tiempo de diferencia (de acuerdo a las dataciones), por las halladas en cuevas del Sur como las celebres Cueva de la Pileta y de La Victoria en Málaga. El signario de unos 88 signos de la proto-escritura lineal paleolítica la llamé del mismo modo y sus siglas son ELPA. En el caso de la cueva de La Victoria, Málaga, todo apunta a que el signario más presente pertenecería a otro que se comenzó a utilizar en el Neolítico al que denominé ELTAR, siglas de la proto-escritura lineal pre-tartessia, la cual denominé de ese modo al constatar que la mayoría de los signos se hallan después en la escritura tartessia y, obviamente, en las semíticas (proto-cananea, fenicia, aramea y hebrea).  

A - ¿Qué tipo de cambios se producen en la escritura con la llegada de los primeros agricultores neolíticos

G - Antes de la llegada de los primeros agricultores procedente del Creciente Fértil (vía Anatolia), pueblos que con toda probabilidad hablaban Afrasiático o puede que ya Proto-Semítico (al menos en la fase final del Neolítico), en la península, al parecer solo existía el signario de la proto-escritura lineal paleolítica (ELPA) el cual logré compilar entre 1994 y 1997. No obstante, es posible que también existiera ya otro sistema que logré identificar y compilar entre 1994 y 1995 (como se puede constatar en mis publicaciones en ‘Diario 16,’ 'La Voz de Galicia', y revistas como ‘España Desconocida’ y ‘Arqueología y Enigmas de la Historia’ de esas fechas) al cual denomine ELA, por tratarse de una proto-escritura lineal atlántica, es decir, que se halla distribuida, principal o mayoritariamente, siguiendo casi toda la vertiente atlántica (sin apenas presencia hacia el interior de la península), desde el Noroeste de la península hasta las costas atlánticas de Andalucía y otros puntos cercanos a las costas mediterráneas del Sur de España, al menos hasta Almería y posiblemente Murcia. La llegada de los primeros agricultores provenientes del Creciente Fértil (Egipto, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Siria, Irán, Anatolia) pudo influir en el origen del sistema de proto-escritura lineal pre-tartessia (ELTAR), aunque no creo que en la conformación de todo el signario, puesto que la mayoría de los signos ya se hallaban en uso en Iberia desde los tiempos del paleolítico cuando se crea el sistema de proto-escritura lineal paleolítica (ELPA).

"¿La escritura nació en Occidente? Marcelino Sanz de Sautuola y Altamira" de Georgeos Díaz-Montexano. En portada se aprecian algunas protoescrituras ELPA junto a los bisontes de Altamira. Pinchar la imagen para más información

Signario ELA (Escritura Lineal Atlántica), compilado por Georgeos Díaz-Montexano desde 1994

Signario ELA (Escritura Lineal Atlántica), compilado por Georgeos Díaz-Montexano desde 1994

Estudio de la estela-menhir con escritura ELA de Lagunita I, Santiago de Alcántara, Cáceres

Estudio de la estela-menhir con escritura ELA de Lagunita I, Santiago de Alcántara, Cáceres. Haz clic sobre la imagen para ver en alta resolución

A - En tu obra “Escrituras Atlánticas. Ensayo sobre las escrituras lineales postpaleolíticas” ya abordas las inscripciones en la cultura megalítica ibérica. ¿Hasta qué punto estarían relacionadas con el mundo mágico-ceremonial?  

G - Ciertamente, en dicho libro abordo no pocos ejemplos del uso de proto-escritura lineal megalítica, puesto que prácticamente podría decirse que en la mayoría de los ortostatos de los dólmenes (al menos de los más significativos) hay claras evidencias del uso de proto-escrituras lineales, en la casi totalidad de los casos se trata de la proto-escritura lineal pre-tartessia (ELTAR), pero en otros también se hallan claras secuencias grafemáticas realizadas con el signario de la proto-escritura lineal atlántica (ELA), la cual podría ser la escritura madre de todos los sistemas líbico-bereberes, dado que la similitud con los mismos es tan elevada que resulta más difícil recurrir a la mera coincidencia fortuita o casualidad que a una verdadera relación causal. Como ya comenté, toda la evidencia epigráfica analizada hasta la fecha (que ya supera el centenar de inscripciones) apunta a que todos estos sistemas de proto-escrituras lineales (ELPA, ELA, ELTAR) fueron usados de manera casi exclusiva (salvo un solo caso hallado en una vasija de Íllora, al parecer en una cerámica utilitaria, aunque no se descarta que de ofrenda) en contextos claramente mágico-religiosos, o es decir, en cuevas y abrigos rupestres y en monumentos megalíticos, tanto de uso arqueoastronómico como funerario o ceremonial, y en artefactos que fueron depositados como ofrendas dentro de ciertos dólmenes. Todo ello apunta a un uso exclusivo de una élite sacerdotal o chamánica, que sería la única que sabría escribir e interpretar dichas proto-escrituras, obviamente, sin descartar a la élite gobernante.

Libro

Libro "Escrituras Atlánticas. Ensayo sobre las escrituras lineales postpaleolíticas" en el que Georgeos Díaz-Montexano expone el resultado de 20 años (1994-2014) de investigaciones sobre las antiguas escrituras lineales atlánticas usadas durante el neolítico, el calcolítico y la edad del bronce. Clic sobre la imagen para más información

A - Hasta ahora has publicado tres signarios ELPA (Escritura Lineal Paleolítica), ELA (Escritura Lineal Atlántica) y ELTAR (Escritura Lineal Pre-Tartessia). ¿Qué periodos históricos comprendería cada una y hasta qué punto es posible reconstruir las lenguas y la pronunciación asociadas a esos signos? 

G - La proto-escritura lineal paleolítica (ELPA) como su nombre ya indica, se usaría prácticamente durante el Paleolítico Superior, al parecer ya comenzaba a formarse en torno a la llegada de los primeros humanos anatómicamente modernos (nuestra actual especie), pero se documenta mucho mejor en los tiempos cercanos a la creación de las célebres pinturas de Altamira y especialmente en el llamado Epipaleolítico. La proto-escritura lineal atlántica (ELA), al parecer se usó desde el Neolitico hasta el Bronce, coexistiendo (a veces en una misma región) con la proto-escritura lineal pre-tartessia (ELTAR), que al parecer fue el sistema de proto-escritura lineal más usado en contextos megalíticos y el que más duró en el tiempo, puede que hasta el mismo momento (o poco antes) en que la escritura del Sudoeste, conocida como Sudlusitana o Tartésica, se conforma con cierta influencia innegable de la fenicio-aramea que trajeron los primeros fenicios. 

 

A - Recientemente el arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero ha anunciado el descubrimiento de una Escritura Lineal Megalítica (ELM), cuyo origen estaría en la provincia de Málaga. También desde el 2005 la Dra. Ana Maria Vázquez Hoys defiende la existencia de escrituras en contextos megalíticos en Huelva ¿qué opinas de estas noticias? ¿suponen la confirmación de tus investigaciones?

G - Por supuesto que viene a confirmar lo que vengo publicando desde 1994 sobre la existencia en la iberia prehistórica y muy especialmente en contextos megalíticos del Neolítico y el Calcolítico del uso de al menos dos sistemas de proto-escrituras lineales. La inscripción en una navecita o pequeña cuna hallada en el Tholos de la Zarcita, Huelva, la pude hasta traducir de un modo más que coherente con el contexto funerario, la forma y función de la misma pieza, y en su momento (2005) la Sra. Vázquez-Hoys se carteó (por email) conmigo por dicho análisis epigráfico-lingüístico. La inscripción se corresponde con la proto-escritura lineal pre-tartessia (ELTAR) que había ya identificado y publicado muchos años antes. En cuanto al estudio recién publicado del Sr. Muñoz, aunque en principio parece ofrecer soporte a mis investigaciones en el sentido de la presencia de proto-escrituras lineales prehistóricas usadas en contexto megalíticos, de momento no puedo determinar si realmente se corresponde con alguno de los tres sistemas de proto-escrituras lineales prehistóricas (ELPA, ELA, ELTAR) que he venido publicando desde 1994 o si se trata de algún nuevo sistema de proto-escritura lineal de uso local o regional. Lamentablemente las fotos que han sido mostradas hasta la fecha no me permiten reconocer ningún sistema de proto-escritura, solo veo un caos de rayaduras ligadas y superpuestas en casi todas las direcciones, sin diferencianción clara entre signos ni orden sintáctico alguno, factores estos más que indispensables para poder hablar de una escritura, pero incluso aunque no fuera un sistema de escritura, podría ser algo simbólico con alguna función mágico-religiosa. Obviamente tendré que leer su libro (de momento no lo hallo en ninguna librería), ya que es posible que las fotos publicadas por el diario no sean, precisamente, los mejores ejemplos del tipo de posible proto-escritura lineal que el Sr. Muñoz propone como nuevo descubrimiento. 

Signario ELA (Escritura Lineal Atlántica), compilado por Georgeos Díaz-Montexano desde 1994

Signario ELTAR (Escritura Lineal pre-Tartésica), compilado por Georgeos Díaz-Montexano desde 1994. Haz clic para ver en detalle

Inscripciones "megalíticas" documentadas por Ana M. Vazquez Hoys en Huelva que Diaz-Montexano considera "paleofenicias o cananeas". Fuente: Web de Ana M. Vázquez Hoys

Inscripciones de supuesta "escritura megalítica" documentadas por Juan Manuel Muñoz Gambero en Málaga. Fuente: laopiniondemalaga.es

Estudio de la estela-menhir con escritura ELA de Lagunita I, Santiago de Alcántara, Cáceres

Estudio de ortostatos en los dólmenes de Dombate (Cabana de Bergantiños, La Coruña) con escritura ELA y Alberite (Villamartín, Cádiz) con escritura ELTAR. Cortesía de Georgeos Díaz-Montexano. Haz clic para ver en alta resolución

A - Como estudioso de la escritura íbera y tartésica, ¿tendrían algún referente en estas antiguas escrituras? 

G - En el caso de la llamada escritura Tartésica o del Sudoeste, sí tenemos claros indicios de que para conformarse el signario se recurrió a signos que no se hallan en ninguno de los sistemas fenicios ni en el griego ni en ningún otro alfabeto mediterráneo que pudiera haber influido en su formación, y estos signos resultan que ya se hallaban en los signarios de proto-escrituras lineales prehistóricas de la península, especialmente en el sistema de proto-escritura lineal pre-tartessia (ELTAR) que, al parecer, aún existía (siguiendo la tradición de uso exclusivo por una élite sacerdotal/chamánica) en los tiempos en que se formó dicha escritura del Sudoeste. En el caso del ibero, ya ha sido demostrado que este es una mera adaptación del estilo meridional descendiente del mismo tartésico o del Sudoeste.

 

Estela de Almodovar, Beja (Portugal), ejemplo de escritura Tartésica o del Sudoeste, estudiada y traducida por Díaz-Montexano

A - En la provincia de Almería has estudiado inscripciones ELA y ELTAR en Los Millares, la necrópolis calcolítica de Abla, el “Friso de Portocarrero” en Gérgal, y según nos has comentado estás estudiando la “Piedra Labrá” de Chercos. ¿Qué nos puedes adelantar de este trabajo? ¿Pudo haber tenido relación con la cultura argárica?

G - Es poco lo que puedo adelantar, ya que apenas he podido reconocer unas pocas frases en algunas fotos con buena resolución, pero es muy probable que se trate de una narración para-histórica o legendaria (pero con pretensión histórica o fundacional) de una comunidad o población que arriba a la zona y que, a juzgar por las palabras que he podido reconocer, hablarían una lengua semítica muy antigua, quizá proto-semita o proto-cananea, y es probable que en cierta medida hayan tenido que ver con la formación de la misma 'Cultura del Argar', lo cual encajaría con el hecho constatado de la clara influencia oriental (probablemente proto-cananea o semítica) que se observa en el Argar, especialmente en el sistema de fortificación y en los enterramientos en pithoi, lo cual se reafirmaría, a su vez, con la genómica nuclear y los análisis de ADN antiguo, ya que para las fechas en que surge el Argar se encuentra en la península, no muy lejos del núcleo del Argar, presencia genética de linaje paterno característico de esas poblaciones afrasiático-semíticas que hallamos en regiones orientales del entorno del mundo proto-semita y proto-cananeo. El estudio genético de los individuos del Argar, que inexplicablmente lleva ya demasiados años sin acabar de hacerse público, podría arrojar datos muy relevantes al respecto.

Inscripciones en 'Piedra Labrá', Chercos, Almería, quizás la más extensa paleoescritura de Occidente

Escritura ELTAR en el abrigo rupestre del 'Friso de Portocarrero', Gérgal, Almería, según el estudio de Díaz-Montexano

A - En Granada dos estudios han causado gran impacto: la escritura más antigua del mundo sobre cerámica en Íllora y el impresionante “petroglifo de Dilar” que consideras puede ser el más antiguo texto astronómico de Occidente, ¿qué nos puedes contar sobre el tipo de escritura que aparece en ellos? 

G - Ciertamente, en Íllora fue hallado un fragmento de una vasija de como mínimo unos 5000 o 4000 años de antigüedad con una clara secuencia de escritura ELTAR, cuya traducción es absolutamente favorable al contexto. El filólogo José Manuel Peque Martínez y el que habla, publicamos un estudio epigráfico-lingüístico bastante amplio sobre dicho fragmento de cerámica, que por ello mismo ha pasado a convertirse en el primer testimonio de inscripción sobre una cerámica, compitiendo en cuanto a fecha con los primeros testimonios del Egipto proto-dinástico y sin duda, el más antiguo de todo el occidente. En cuanto al impresionante conjunto de petroglificos e inscripciones ELA de Dilar en Sierra Nevada, ciertamente, estaríamos ante el texto de tipo astronómico (donde se mencionan constelaciones y términos que podrían estar relacionados con actividades agrícolas) más antiguo de todo el Occidente y uno de los más antiguos del mundo de este tipo.

Fragmento de vasija hallada en Íllora, Granada. La escritura sobre cerámica más antigua de Occidente, según estudio de Díaz-Montexano y José Manuel Peque

Petroglifo de Dilar, Granada. El texto astronómico más antiguo de Occidente según estudio de Díaz-Montexano

A - Para finalizar, no olvidamos que eres muy conocido como experto en atlantología histórico-científica, gracias en parte al famoso documental de James Cameron “El resurgir de la Atlántida” del que fuiste asesor y co-guionista... Si existió una cultura atlante, ¿cuál es tu hipótesis sobre la lengua y la escritura que habría utilizado?

G - Pienso que la ‘cultura atlante’ que nos describen las fuentes primarias escritas (no solo griegas, sino también egipcias, entre otras) no es más que la misma cultura o civilización atlántica que desde el Mesolítico al menos y durante el Neolítico floreció en estos lares del atlántico, pasando las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) tras la unión o simbiosis de la cultura megalítica de genética paleouroepa propia del occidente de Europa y obviamente de Iberia con la cultura neolítica que trajeron los agricultores provenientes del Creciente Fértil, vía Anatolia (tanto por navegación mediterránea como continental europea y en menor medida por vía africana). Esta gran cultura neolítica atlántica se expande por Europa y África casi del mismo modo en que se describe en las fuentes primarias sobre la Cultura Atlante, que a fin de cuenta en griego significa lo mismo, gente del Atlántico. 

Georgeos Díaz-Montexano, asesor histórico-científico y Simcha Jacobovici, director y productor del documental "El resurgir de la Atlántida", ("Atlantis Rising") de National Geographic

Inscripción sobre hueso, datado en más de 6000 años de antigüedad, en caracteres de tipo Tartesia o Meridional transcrita como "ATHAL-TARTE" ¿Atlántida-Tartessos? por Díaz-Montexano, desciframiento reconocido por el Instituto Noruego de Paleografía y Filología Histórica y expuesto actualmente en la National Library de Oslo

En cuanto a la lengua, de acuerdo a la pista que nos ofrecen los sacerdotes egipcios, sería una lengua afrasiática y muy probablemente proto-semítica, yo prefiero denominarla (coincidiendo con ciertos estudios lingüísticos recientes) Atlanto-Afrasiática. La pista la tenemos cuando los sacerdotes egipcios afirman a Solón que el nombre de Gadeira (Cádiz) se había originado por la celebridad del nombre del reino del rey Gadeiro, el cual se hallaba en la parte nordeste de la isla Atlantis, casi enfrente mismo de la actual Cádiz (o sea, que la isla se creía que había estado aproximadamente entre Iberia, Marruecos, Madeira y Canarias) y que tal nombre de Gadeiro era el que se le dio en la lengua nativa o indígena de Atlantis, y que Solón lo tradujo al griego, guiándose por su significado, como Eumelos. Pues bien, hace ya más de veinte años me percaté de algo que había pasado inadvertido por completo, que justamente en la familia de lenguas semíticas es donde único podemos hallar que un nombre como Gadeiro (consonánticamente escrito como GDR, GDRY o GDYS) significa lo mismo que en griego, Eumelos, o sea, “el que tiene excelentes ovejas o cabras, etc, cualquier ganado menor”. 

Reinos de la Isla Atlántida de Platón – Reconstrucción Paleogeográfica. Extensión máxima y ubicación hipotética basada en las fuentes textuales.

Reinos de la Isla Atlántida de Platón – Reconstrucción Paleogeográfica. Extensión máxima y ubicación hipotética basada en las fuentes textuales. Haz clic para acceder al estudio completo 'Reconstrucción lingüística de los nombres de los personajes y reinos de la Atlántida'

De modo que gracias a la traducción que Solón hizo del nombre al griego, ahora podemos saber que la lengua de los atlantes pertenecía a la familia de lenguas semíticas, sin descartar que en realidad perteneciera al Afrasiático, es decir, el idioma hablado entre el Mesolítico y el Neolitico del que nacen familias como la semítica misma, la etiópica, la chádica, la omótica, la beréber, y el egipcio antiguo. Este hecho viene a coincidir con que las abundantes inscripciones en proto-escritura lineal megalítica y en otros contextos (especialmente desde el Neolítico hasta el Bronce), tales como ELTAR y ELA, solo cobran un mínimo de sentido -de acuerdo al contexto favorable- cuando son interpretadas desde raíces afrasiático-semíticas, lo cual no ocurre con ninguna otra familia de lenguas.

REFERENCIAS

Escrituras Atlánticas. Ensayo sobre las escrituras lineales postpaleolíticas: Veinte años (1994-2014) de investigaciones sobre las antiguas escrituras lineales atlánticas usadas durante el Neolítico el Calcolítico y la Edad del Bronce: https://amzn.to/3ojd0Qr

¿LA ESCRITURA NACIÓ EN OCCIDENTE? Marcelino Sanz de Sautuola y Altamira: Ensayo sobre la Escritura Lineal Paleolítica: El descubrimiento de las primeras escrituras lineales fonográficas y los primeros mapas de la historia, en cuevas y artefactos paleolíticos de España. https://amzn.to/2MhOvpJ

Lista cronológica de autores que han propuesto la idea de que en Iberia se hubiera usado la escritura desde mucho antes de la llegada de los fenicios. https://atlantisng.com/blog/lista-cronologica-de-autores-que-han-propuesto-la-idea-de-que-en-iberia-se-hubiera-usado-la-escritura-desde-mucho-antes-de-la-llegada-de-los-fenicios/

Nueva evidencia epigráfica de posible escritura lineal prehistórica tipo ELA. ‘Los Milanes’ (Abla), Almería. https://atlantisng.com/blog/nueva-evidencia-epigrafica-de-posible-escritura-lineal-prehistorica-tipo-ela-los-milanes-abla-almeria/

Proto-Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR) en la Rambla de Gérgal, Sierra de los Filabres, Almería. https://atlantisng.com/blog/proto-escritura-lineal-pre-tartessia-eltar-en-la-rambla-de-gergal-sierra-de-los-filambres-almeria/

¿La historia empieza en Iberia? Hallan en Íllora (Granada) posibles signos de proto-escritura en una vasija que podría datar de más de 6000 años de antigüedad. https://atlantisng.com/blog/la-historia-empieza-en-iberia-hallan-en-illora-granada-posibles-signos-de-proto-escritura-en-una-vasija-que-podria-datar-de-mas-de-6000-anos-de-antiguedad/

La estatua-menhir de Shepham del ‘Pla de les Pruneres’ (Mollet del Vallès, Vallès Oriental) y el posible origen neolítico del nombre de Hispania. https://atlantisng.com/blog/la-estatua-menhir-de-shepham-del-pla-de-les-pruneres-mollet-del-valles-valles-oriental-y-el-posible-origen-neolitico-del-nombre-de-hispania/

¿Escena de un tsunami de los tiempos megalíticos? Proto-escritura lineal megalítica en  Cantaloube, Francia. https://atlantisng.com/blog/escena-de-un-tsunami-de-los-tiempos-megaliticos/

¿Proto-Escritura Lineal Pre-Tartessia en una vasija neolítica de la "Loma de las Viñas", Guadix, Granada? https://atlantisng.com/blog/proto-escritura-lineal-pre-tartessia-en-una-vasija-neolitica-de-la-loma-de-las-vinas-guadix-granada/

Inscripción ELA de Navezuelas en el Geoparque Villuercas Ibores-Jara, Cáceres. Signos de Escritura Lineal Atlántica (ELA) pintados sobre un panel alto en la entrada de una cueva de Navezuelas, Geoparque Villuercas Ibores-Jara, Cáceres. Los signos son datados -por contexto y comparación de estilos- entre el 4000 y el 1000 AC. Fueron descubiertos el día 23 de Junio del año 2015 por D. Pedro Cortijo y D. Jaime Cerezo. https://atlantisng.com/blog/inscripcion-ela-de-navezuelas-en-el-geoparque-villuercas-ibores-jara-caceres/

Georgeos Díaz-Montexano: Otro caso de Escritura Lineal Atlántica (ELA) en Extremadura. Sierra de Montánchez, Cáceres. https://atlantisng.com/blog/georgeos-diaz-montexano-otro-caso-de-escritura-lineal-atlantica-en-extremadura-sierra-de-montanchez-caceres/

La Dra. Ana María Vázquez Hoys y las escrituras lineales "prehistóricas" de Andalucía. https://atlantisng.com/blog/la-dra-ana-maria-vazquez-hoys-y-las-escrituras-lineales-prehistoricas-y-prefenicias-de-iberia/ 


Imprimir