Entran con maquinaria pesada en el 5º foso de Marroquíes Bajos, Jaén, para construir un Conservatorio de Música

Operarios en el solar donde se construirá el Conservatorio Superior de Música. - EUROPA PRESS

Imaginemos que en Egipto descubren la "ciudad perdida de Luxor" y las autoridades junto a los arqueólogos que les asesoran deciden que lo mejor es edificar una nueva ciudad encima para que un 10% de ella se pueda contemplar en los sótanos de los nuevos edificios. Esto es lo que hoy día está pasando en Jaén. El proceso de destrucción sistemática de la macrópolis (y no macroaldea como argumentan quienes quieren restarle importancia) calcolítica de Marroquíes Bajos sigue su curso amparado por las administraciones (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén) y el silencio de la comunidad arqueológica. Aquí podemos ver la maquinaria pesada destrozando los vestigios del 5º foso que incluyen algunos de los tramos de muralla mejor conservados y donde se han encontrado gran cantidad de restos humanos, quizás la primera batalla documentada en Europa. Todo para hacerlo desaparecer bajo el cemento de un nuevo Conservatorio de Música. Dice la noticia que van a conservar los restos, ¿cómo, si van a edificar el 80% de la parcela? ¿dejarán un trozo de muralla para vergüenza de todos mientras entierran para siempre el resto del yacimiento como ya han hecho desde los años 90 con el 80% de la ciudad? ¿Por qué descartaron otras ubicaciones posibles para el conservatorio que ya se propusieron? ¿Hasta cuando vamos a callar señores arqueólogos?, no podemos ser cómplices de este atentado.

Legalmente las instituciones incumplen su propia normativa al arrasar un yacimiento que es BIC con protección integral desde 2003 y sobre el cual sólo se pueden llevar a cabo labores de conservación e investigación, nunca la construcción de edificios. Culturalmente no sólo se prevé destruir gran parte de la parcela sobre la que ya podemos ver la maquinaria pesada sino que la verdadera intención es ocultarla para que nadie pueda preguntarse si alguna vez hubo una civilización avanzada en el sur de la península en plena Edad del Cobre que pudiera, como ya admitieron algunos arqueólogos "tener alguna similitud" con la leyenda de la Atlántida en un acto de censura que nada tiene que ver con la investigación científica y que nuestro colaborador Georgeos Díaz-Montexano lleva años denunciando.

Denunciamos públicamente esta barbaridad urbanística ilegal e inmoral e invitamos a cualquier arqueólogo, profesor o investigador preocupado por este asunto que nos escriba a nuestra revista para elaborar un manifiesto público que permita salvar los restos de esta gran ciudad de la Edad del Cobre, la mayor de Occidente con alta ingeniería hidráulica y defensiva ninguneada y escondida hasta la fecha.

Reproducimos la noticia del diario HORAJAEN 

Ver la noticia original en HORAJAEN.COM

Puesta la primera piedra del Conservatorio Superior de Música de Jaén

 

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” que se levantará en una parcela del barrio de Expansión Norte, junto al Parque del Bulevar. Millán ha aprovechado su intervención para reflexionar que “hoy se pone de manifiesto que solo con el diálogo y la cooperación institucional llegan las inversiones que corresponden a Jaén”. En esta línea, ante los consejeros de Educación, Javier Imbroda, y Hacienda, Juan Bravo, el máximo responsable municipal ha dejado claro: “Esta obra que comienza no es fruto de la casualidad, sino de la lealtad institucional.

Al mes siguiente de su llegada, el equipo de Gobierno municipal ya trabajaba en las modificaciones urbanísticas que han permitido el desarrollo del proyecto, tanto para agilizar la tramitación que ha permitido la apertura del vial de la calle Henry Dunant, una cuestión que, anteriormente, había frenado el desarrollo de los trabajos, como para conceder la licencia de obras del edificio en el menor tiempo posible”. “Me quedo con lo positivo, con la satisfacción del trabajo realizado por parte del Ayuntamiento, para ejecutar un proyecto que nos permitirá crecer desde el punto de vista educativo y que representa una gran inversión, que llega en un momento complicado para la economía y para el empleo”, ha dicho. “Esta inversión, unida a otras que tienen que ejecutar las administraciones públicas y las que llegarán gracias al empuje privado, tienen que trasladar un mensaje de optimismo para Jaén, de que tenemos futuro, oportunidades que hay que aprovechar”, ha recordado. “El equipo de Gobierno va a hacer todo lo posible para que no se nos escape ni una oportunidad y para procurar que se hagan realidad pronto”, ha insistido Julio Millán. El alcalde se ha dirigido también a los alumnos y alumnas del centro que, como ha destacado, han ayudado con sus reivindicaciones, a que, de una vez por todas, comience a tomar formar este centro que es el que, en sus palabras, “se merecen ellos y ellas y una capital de provincia”.

La parcela elegida para su construcción tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados, en la confluencia del Paseo de España y Henry Dunant, que tiene un gran valor arqueológico, ya que alberga restos del quinto anillo amurallado de la aldea neolítica que existía en Marroquíes Bajos. El nuevo edificio tendrá forma de L, con un gran ágora central que estructurará todo el complejo educativo, con vistas tanto al yacimiento como a las cabinas de ensayo y el resto de dependencias. Contará con un auditorio, de 300 plazas, que podrá usarse fuera del horario lectivo. Tendrá 60 aulas para enseñanzas como música de cámara, coro, espacios para el profesorado, taller para reparar instrumentos y cafetería. El presupuesto ronda los 6 millones, sin el equipamiento. Para la puesta en valor de los restos arqueológicos, la Junta, promotora de la obra, reservó una partida superior a los 300.000 euros.

 


Imprimir