Georgeos Díaz-Montexano da su apoyo a la Plataforma por Asta Regia de Jerez

Georgeos Díaz-Montexano da su apoyo a la Plataforma por Asta Regia de Jerez
Para tener una visión completa acerca de la posible ubicación de Tartessos, os recomendamos el artículo de Díaz-Montexano acerca del mapa griego-bizantino que aparece en el documental "El Resurgir de la Atlántida" y en el cual claramente se indican los nombres de "Tartesos" y "Asta".

El investigador, colaborador habitual de nuestra revista, considera probable que la capital de Tartessos se asiente en Asta Regia

El investigador Georgeos Díaz-Montexano ha mostrado su apoyo públicamente a la Plataforma por Asta Regia y ha afirmado que el lugar donde más probablemente se asiente la capital de Tartessos sea Asta Regia. En concreto, así lo ha dejado patente en una reciente publicación en el grupo Facebook de la Plataforma por Asta Regia, donde ha afirmado: “Con relación a la hipótesis de Asta Regia (Mesa de Asta) como el posible lugar donde se hallaría realmente la capital de Tartessos, me gustaría deciros, que para mí ha estado siempre entre las primeras hipótesis más verosímiles”.
No obstante, aclara en su comentario que “después que tuve la oportunidad de visitarla junto con algunos miembros de la Plataforma por Asta Regia, que muy amablemente me invitaron, ahora mismo ha pasado a ocupar casi el primer puesto en mi lista de hipótesis verosímiles favoritas. Como suele decirse, tiene todas las papeletas a favor”.

Así mismo, basándose en el mapa que vemos al principio del artículo, añadió que "Incluso que en el mapa griego bizantino de la tradición ptolemea donde he hallado el nombre de Tartesos (con una sola sigma /s/, justo como se solía escribir en tiempos de Ptolemeo) esta aparezca a la izquierda de Asta (mencionada tal cual) y en medio de dos brazos en la desembocadura del Baetis, no invalidaría la posibilidad de un mero error por cercanía, y por el peso de la tradición general (la más antigua por cierto) que ponía la capital de Tartessos en una isla formada en la desembocadura del Baetis/Tartessos que como bien sabemos estaría entonces algo más hacia el interior y de seguro casi a la misma altura de Asta."

Mapa bizantino representando la Bética de Ptolomeo. Copia de los siglos XIII-XIV traducido por Georgeos Díaz-Montexano. The British Library, Londres

Así las cosas, el investigador recalca que la Plataforma por Asta Regia “cuenta con todo mi apoyo, y espero poder tener incluso la posibilidad de incluirla en el próximo documental que rodemos sobre la Atlántida y otros temas relacionados, es decir, en cualquiera donde tenga cabida el enigma de Tartessos”.

Desde la Plataforma detallan que Georgeos Díaz-Montexano es asesor histórico-científico de Atlantología para National Geographic Channel, miembro aceptado de The Epigraphic Society, presidente emérito de Scientific Atlantology International Society (SAIS), escritor, experto en lenguas antiguas y escritura de civilizaciones perdidas. 

Asimismo, explican que aunque su faceta más conocida puede que sea como asesor para los productores James Francis Cameron y Simcha Jacobovici, con quienes ha participado recientemente en el documental ‘Atlantis Rising’ (National Geographic/Discovery Channel, 2017) traducida en España como ‘El resurgir de la Atlántida’.

Díaz-Montexano se encuentra en estos momentos preparando un segundo documental sobre la Atlántida en la que espera poder visitar el yacimiento arqueológico de Asta Regia.

Ver noticia original: www.diariodejerez.es

Imagen del plano urbano de Asta Regia obtenido con técnicas de georradar por investigadores de la UCA


 A continuación reproducimos el texto original de Georgeos Díaz-Montexano:

Ταρτησος (Tartesos) en un mapa de tradición ptolemea en el documental “Atlantis Rising” ("El resurgir de la Atlántida") de James Cameron.

(...) Para poder formarse una opinión que sea lo más correcta posible es importante acceder a la fuente primaria siempre, que en este caso es el artículo redactado por el autor del descubrimiento.
En cuanto a si ahí se lee 'Tartesos', o no, dudo mucho que pueda haber un solo especialista en griego medieval que lo niegue.
Precisamente como soy consciente que la mayoría de las personas no saben cómo leer el griego medieval, me tomé la molestia de preparar una infografía con los signarios del estilo utilizado en las mismas épocas bizantinas en las que se estima se realizó esta copia (que sería la última de una serie de copias que se habrían venido sucediendo seguramente durante siglos, al menos desde el siglo II). 

La infografía deja claro que ahí se lee 'Tartesos', y justo a la derecha, por donde se hallaría Asta Regia (Mesas de Asta) se lee también claramente 'Asta', y encima de 'Tartesos' y a la izquierda de Asta, 'Baitios Potamos' (potamos abreviado según la costumbre medieval), o sea, "río Baetis o Betis", que -como todos sabemos- anteriormente era denominado como la misma ciudad, o sea, Tartessos.
 

La infografía deja claro que ahí se lee 'Tartesos', y justo a la derecha, por donde se hallaría Asta Regia (Mesas de Asta) se lee también claramente 'Asta', y encima de 'Tartesos' y a la izquierda de Asta, 'Baitios Potamos' (potamos abreviado según la costumbre medieval), o sea, "río Baetis o Betis", que -como todos sabemos- anteriormente era denominado como la misma ciudad, o sea, Tartessos.

En el momento en que mostré en el documental al Dr. Freund el punto donde aparecía escrito Tartesos (él no sabía nada, porque yo quería darle la sorpresa, sabía que así sería más efectivo y quedaría más natural), de inmediato él pudo leerlo, lo cual no me extrañó en lo absoluto, porque él es doctor en arqueología y teología, y lo primero que aprenden los teólogos es a leer el griego en sus diferentes estilos, desde el clásico hasta la época medieval y el surgimiento de la imprenta.

 
En fin, que espero que la lectura de mi artículo ayude a despejar esas dudas que aún puedan persistir de si sé o no sé leer griego medieval, y por tanto, las dudas sobre si en ese mapa se lee, o no, el nombre de Tartesos. 
En cualquier caso, como ya he sugerido muchas veces antes, bastaría con consultar a cualquier profesor de filología griega o bien a cualquier experto en paleografía griega medieval. No habría ni que salir de España, aquí los tenemos, y en casi todas las universidades.

Por último, y con relación a la hipótesis de Asta Regia (Mesa de Asta) como el posible lugar donde se hallaría realmente la capital de Tartessos, me gustaría deciros, que para mi ha estado siempre entre las primeras hipótesis más verosímiles, pero después que tuve la oportunidad de visitarla junto con los investigadores de la Plataforma por Asta Regia, que muy amablemente me invitaron, ahora mismo ha pasado a ocupar casi el primer puesto en mi lista de hipótesis verosímiles favoritas. Como suele decirse, "tiene todas las papeletas" a favor... 

Incluso que en el mapa griego bizantino de la tradición ptolemea donde he hallado el nombre de Tartesos (con una sola sigma /s/, justo como se solía escribir en tiempos de Ptolemeo) esta aparezca a la izquierda de Asta (mencionada tal cual) y en medio de dos brazos en la desembocadura del Baetis, no invalidaría la posibilidad de un mero error por cercanía, y por el peso de la tradición general (la más antigua por cierto) que ponía la capital de Tartessos en una isla formada en la desembocadura del Baetis/Tartessos que como bien sabemos estaría entonces algo más hacia el interior y de seguro casi a la misma altura de Asta

La Plataforma por Asta Regia cuenta con todo mi apoyo, y espero poder tener incluso la posibilidad de incluirla en el próximo documental que rodemos sobre la Atlántida y otros temas relacionados, es decir, en cualquiera donde tenga cabida el enigma de Tartessos.

Un cordial saludo,
Georgeos Díaz-Montexano

Leer el artículo en https://www.facebook.com/notes/georgeos-diaz-montexano/

Imprimir