Una serie documental da a conocer los entresijos del yacimiento andalusí de San Esteban en Murcia

Yacimiento de San Esteban Murcia

El pasado 25 de Abril se estrenó la producción 'La Murcia andalusí a través del arrabal de La Arrixaca', donde se dan a conocer los últimos hallazgos

Ahora podemos descubrir desde casa los entresijos del yacimiento de San Esteban y los últimos hallazgos encontrados en durante las excavaciones realizadas. El día 25 de Abril se estrenó la serie 'La Murcia andalusí a través del arrabal de La Arrixaca. Descubre el yacimiento de San Esteban', conformada por cuatro videos de 15 minutos través de los cuales arqueólogos desvelarán los últimos hallazgos y otros secretos del Arrabal de la Arrixaca.

Esta producción esta disponible en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia. En el primer vídeo Carmen Martínez, la arqueóloga municipal, hablará sobre 'La Murcia Andalusí', un preámbulo al Yacimiento, situando al espectador en la Murcia medieval.

En el segundo vídeo, '¿Por qué es importante investigar y conservar el yacimiento de San Esteban?', Jorge Eiroa, director del proyecto de investigación, explicará qué hace excepcional al conjunto arqueológico de San Esteban y por qué es importante investigarlo y conservarlo, resumiendo el estado actual de desarrollo del proyecto.

El tercer vídeo es 'La vida y la muerte en el arrabal de la Arrixaca' y está protagonizado por María Haber, investigadora de la Universidad de Murcia. Partiendo de los restos hallados en el cementerio del conjunto arqueológico de San Esteban, la directora de Antropología del proyecto de investigación explicará brévemente qué se puede saber de la vida de los que fueron allí enterrados a través de sus huesos. 

El último vídeo se titula 'Comercio y comerciantes en el funduq de San Esteban'. Alicia Hernández Robles, codirectora de las excavaciones en el conjunto arqueológico de San Esteban, explicará las particularidades del gran edificio conocido con el nombre de Recinto I y por qué puede ser fundamental para conocer las relaciones comerciales de la ciudad de Murcia en el período medieval.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, explicó que «con esta iniciativa continuamos trabajando para difundir la riqueza histórica del yacimiento, dando a conocer el modo de vida de los murcianos de aquella época. De esta forma, los murcianos valoraremos realmente la joya arqueológica que tenemos en nuestra ciudad».
La Junta de Gobierno del 17 de mayo de 2019 aprobó la segunda agenda del convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, para continuar la investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del Yacimiento Arqueológico de San Esteban. De esta forma, los arqueólogos han continuado trabajando en la zona dado el interés e importancia de los hallazgos encontrados hasta el momento. Con esta ampliación del convenio se profundiza en los Recintos I y II, así como ampliar la zona de excavación en el cementerio. Este tercer periodo de investigación permite así mantener la labor investigadora y de análisis científico en este yacimiento.

1 - La Murcia Andalusí. Por Carmen Martínez

2 - ¿Por qué es importante investigar y conservar el yacimiento de San Esteban? Por Jorge Eiroa

3 - La vida y la muerte en el arrabal de la Arrixaca. Por María Haber

4 - Comercio y comerciantes en el Funduq de San Esteban. Por Alicia Hernández

 Ver la noticia original: laverdad.es


Imprimir