Investigadores de la UCA descubren que Cádiz fue archipiélago en las épocas fenicia, púnica y romana

Investigadores de la UCA descubren que Cádiz fue archipiélago en las épocas fenicia, púnica y romana

Demuestran la existencia de un activo fondeadero ubicado entre 25 metros y 50 metros de profundidad bajo el edificio de Valcárcel, algo desconocido hasta ahora.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presentado, junto con el investigador de la UCA Darío Bernal, los resultados de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el edificio de Valcárcel, que han ofrecido una nueva visión sobre la historia de la ciudad.

Como principales conclusiones de estos estudios se ha detallado que Gadir-Gades fue un archipiélago formado por al menos dos islas (Erytheia y Cotinussa) separadas por un canal de gran profundidad desde La Caleta hasta la Bahía en las épocas fenicia, púnica y romana.

Asimismo, se ha descubierto tras el estudio geoarqueológico realizado en Valcárcel un fondeadero ubicado entre 25 y 50 metros de profundidad bajo el actual nivel del mar con una gran riqueza en restos arqueológicos y orgánicos (cerámicas, maderas, animales y plantas) que se mantuvo abierto entre época fenicia arcaica y al menos el Alto Imperio. Este fondeadero estaría situado justo debajo de los terrenos de este edificio (que data del siglo XVIII).

lavozdigital.es


Imprimir