Victoria de la libertad de prensa. Canal 45 reanuda sus emisiones

Victoria de la libertad de prensa. Canal 45 reanuda sus emisiones

El Canal 45 de televisión con sede en Andújar, Jaén, cuyas emisiones fueron recientemente interrumpidas por orden de la administración regional y sin aparente explicación ha vuelto a reiniciar su andadura una vez demostrado que todos los permisos se encontraban perfectamente en regla. Aunque la interrupción les ha supuesto pérdidas considerables los responsables de Canal 45 se niegan a abandonar después más de 20 años de emisión y de haberse convertido en un referente de calidad e independencia sin plegarse a los intereses de los distintos partidos políticos. Muestra de ello ha sido el programa "Guadalquivir" dirigido por Manuel Ochando en el que se hizo una encendida defensa del patrimonio, especialmente del yacimiento de Marroquíes Bajos, ahora sepultado en un 80% con un 20% restante en grave peligro de correr la misma suerte a pesar de ser un bien declarado BIC con protección integral.

Además de la emisión por televisión disponemos de la emisión online en directo desde su página web:  www.Canal45tv.com

También podemos acceder al canal de youtube para ver las emisiones más importantes en diferido: Canal 45 Programa "Guadalquivir"

A continuación reproducimos la entrevista que el diario "De Verdad Digital" hizo el pasado enero a Antonio García Toribio, fundador del canal.

Antonio García Toribio (Andujar, 1966) está al frente de la cadena Canal 45 TV desde hace 27 años, el tiempo que lleva emitiendo Canal 45 desde Andújar. Un profesional de medios de comunicación locales “desde el sevicio militar, donde colaboré con la tele local del cuartel”. Fue el fundador de la televisión de cable en el municipio de Jamilena, “la primera red de cable en Andalucía en ofrecer 9 canales de televisión a nuestros abonados, consiguiendo el 99% de hogares abonados”. En 1993 crea en Andújar la televisión local por ondas, Canal 45 tv.

¿Qués es Canal 45 tv?

Canal 45 es una televisión, “diferente, libre e independiente” según nuestra audiencia. Emite para la demarcación de Andújar pero cubre buena parte de la provincia de Jaén.

Canal 45 tv nace en 1993 con una cobertura comarcal, en 2010 conseguimos la licencia TDT otorgada por la Junta de Andalucía. En nuestros 27 años de existencia hemos sentado precedentes con nuestra programación, además hemos apoyado contundentemente junto a la ciudadanía todas las reivindicaciones de esta comarca. Nuestra cobertura y audiencia han crecido significativamente, situándonos como un medio de referencia.

Nuestra programación esta basada en una fuerte especialización de los contenidos de cercanía en lo social y lo cultural, con cobertura a todos los actos, atendiendo especialmente una demanda sin cubrir por el resto de los medios.

Actualmente somos una empresa que hemos diversificado nuestra actividad y trabajamos con otras empresas en determinados eventos, generando puestos de trabajos indirectos, con una media de 5 empleados. 

El pasado 26 de noviembre de 2019 la Junta de Andalucía ordenó el cese inmediato  de Canal 45 tv. ¿Por qué denunciáis que la Junta ha procedido de forma ilegal e injusta?

Son varias las ilegalidades en las que ha incurrido la Junta de Andalucía, la principal, Telecomunicaciones omitió realizar el acto administrativo durante nueve años, para el que yo, Antonio García Toribio, había pagado TASAS y firmado la solicitud el 31 de mayo de 2010, necesario para que Telecomunicaciones autorizara la Puesta en servicio, que lógicamente no puede estar en el expediente del CANAL 45 TV  por no cumplir Telecomunicaciones con su obligación de realizar el acto de la Inspección, previamente abonadas las TASAS, falta de autorización para la Puesta en servicio maliciosamente aprovechada por la Dirección General de Comunicación Social para producir grandes perjuicios, no solamente económicos,  también desembocó en requerirme el CESE INMEDIATO de emisiones de CANAL 45 TV en la Notificación de 26/11/2019, que, en caso de no cerrar las emisiones acarrearía la imposición exageradamente desproporcionada de 500.001 a 1 millón de Euros. Ninguna infracción, ni presunta, ni de ningún tipo debería de constar en el limpio expediente del CANAL 45 TV. 

Dices que Canal 45 lleva 27 años de persecución, eso implica también a los anteriores gobiernos del PSOE.  ¿Cuáles son las causas que unen a gobiernos de izquierda y de derecha en ese acoso a vuestro canal?

Se lo resumo en pocas palabras, LIBERTAD AL SERVICIO DEL INTERÉS GENERAL.

El cierre actual se ha producido por la interposición de dos escritos de denuncia de otro grupo de comunicación. ¿Por qué motivos? 

Por una ambición desproporcionada de acaparar la información local de Andalucía, con el visto bueno y la colaboración del Gobierno.

Con la concentración de medios Intentan silenciar una información incomoda y poco rentable a su interés, algo contrario a lo que todos los gobiernos nos hacen creer que defiende la pluralidad.  

En la página web de Argarica.es, portal dedicado a historia y arqueología, se denuncia “el cierre injusto de una de las pocas televisiones independientes… donde se venía denunciando la destrucción del yacimiento de ‘Marroquíes Bajos’, la primigenia de Jaén”. ¿Cómo crees que ha incidido este hecho en el cierre?

No debemos responsabilizar a nadie, máxime cuando este colectivo defiende un tema cultural tan importante, que podría cambiar el presente y futuro de Jaén.

Consideramos que no es un motivo en concreto, es “el precio de la libertad” 

Habéis abierto una petición en Change.org para recabar apoyos y divulgar esta protesta. ¿Qué otros pasos estáis dando o pensáis dar?

Tenemos que reconocer que los colaboradores y la ciudadanía se han adelantado, situación que no sabemos como agradecer, por lo que, todas las actuaciones serán consensuadas y programadas por todos, se está hablando de recogida de firmas y manifestaciones, además de una mayor presencia en las redes y medios de comunicación, en especial agradecemos vuestra colaboración, con esta entrevista llegaremos a miles de personas.

Por nuestra parte estamos trabajando con varios abogados, para reiniciar lo antes posible las emisiones.

¿Puedes resumirnos cómo ves el panorama de las televisiones locales no dependientes de grandes grupos multinacionales de comunicación?

Incierto si no trabajamos de forma conjunta e independiente, a las televisiones pequeñas nos hace grandes nuestra cercanía y compromiso con el entorno, donde ninguna tv generalista puede competir.

¿Consideras posible la unidad de las emisoras locales de Andalucía frente a los intereses monopolistas de los grupos de comunicación? ¿Cuáles serían los pasos a dar?

Si, la unión sería un gran avance conservando cada una su propia editorial, manteniendo la esencia de una televisión local cuya finalidad es ofrecer un contenido de cercanía. 

Las pequeñas televisiones locales unidas disponemos de unas estructuras técnicas y humanas muy superiores a las de cualquier otra televisión a nivel nacional.

¿Quieres añadir cualquier otra cuestión que consideres de interés?

Agradeceros profundamente la oportunidad que me ofrecéis en estos momentos tan difíciles para nosotros, gracias. 

*Antonio García Toribio. “Nací en Andújar en el ecuador del año 1966, crecí entre olivos en un pequeño cortijo, donde mis padres trabajaban de caseros, a los 6 años nos trasladamos al pueblo y comencé la escuela, a los 14 años empecé mi primera experiencia laboral, hasta mi incorporación al servicio militar, donde inicie mi contacto con los medios de comunicación, colabore con la tele local del cuartel, cuando me incorpore de nuevo a la vida civil, comencé con la televisión por cable en el municipio de Jamilena, fui la primera red de cable en Andalucía en ofrecer 9 canales de televisión a nuestros abonados, consiguiendo el 99% de hogares abonados,  cuatro años más tarde, en 1993 comencé en Andújar con tv local por ondas, Canal 45 tv”.

 


Imprimir