Los Millares fue la primera ciudad de la Península Ibérica

Los Millares fue la primera ciudad de la Península Ibérica

Según nos relata el diario "La voz de Almería", un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que el primer gran asentamiento de población de la Prehistoria de la Península Ibérica se estableció hace unos 5.000 años junto a los monumentos funerarios de Los Millares, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa Occidental, ubicado en Santa Fe de Mondújar (Almería), a escasos kilómetros de la costa mediterránea.

El trabajo, que publica esta semana la revista Archaeological and Anthropological Sciences, ha revelado que la necrópolis de Los Millares estuvo en uso durante casi un milenio, y que en torno a ella se estableció un poblado que alcanzó unas dimensiones, concentración poblacional y monumentalidad desconocidas hasta el momento en la Península Ibérica, por lo que se considera la primera ciudad de la misma.

El investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Gonzalo Aranda Jiménez, autor principal del estudio, ha explicado que la cronología es un "aspecto clave" en el estudio de las sociedades del pasado.

"De cómo ordenemos temporalmente los eventos y acontecimientos depende nuestra capacidad de análisis y compresión de las dinámicas sociales y culturales. En Arqueología disponemos de un procedimiento conocido como datación por Carbono 14, que permite calcular la fecha de muerte de cualquier organismo vivo en los últimos 50.000 años", ha trasladado.

En el año 2012, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada inició un programa de dataciones con el objetivo de estudiar la cronología de las construcciones megalíticas de sur peninsular.

Este objetivo les condujo al estudio de Los Millares, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa Occidental y que puede considerarse como un yacimiento arqueológico único debido a cuatro características principales que pasan por su gran tamaño con aproximadamente 19 hectáreas de extensión, de las cuales seis pertenecen al asentamiento y 13 a la necrópolis o la riqueza de los ajuares funerarios que incluyen objetos realizados en materias primas exóticas como el ámbar, la cáscara de huevo de avestruz y el marfil.

A esto se suma la complejidad estructural del asentamiento, delimitado por cuatro recintos concéntricos interpretados como murallas y fortificaciones; y la presencia en el entorno del poblado de hasta 13 pequeños asentamientos, también denominados "fortines".

A partir de la fecha de muerte de los individuos depositados en el interior de las sepulturas, los científicos de la UGR han conseguido por primera vez una serie de dataciones absolutas que permiten situar cronológicamente la construcción, uso, reutilización y abandono de la necrópolis de Los Millares.

Así, los primeros enterramientos se realizaron entre el 3220-3125 aC, aproximadamente hace unos 5.200 años, y los últimos entre el 2390-2295 aC, hace unos 4.300 años. "Por tanto, podemos afirmar que la necrópolis de Los Millares estuvo en uso durante casi un milenio", ha indicado otra de las autoras del trabajo, Margarita Sánchez Romero, quien ha remarcado que las diferentes tumbas datadas" muestra que no todas fueron construidas a la vez y que, además, fueron utilizadas con diferentes intensidades".

Desde ARGARICA estamos orgullosos de este gran reconocimiento al poblado/ciudad calcolítico de Los Millares, un paso más en la lucha por conseguir que sea declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo no nos olvidamos de otros lugares que también merecen este reconocimiento como "Ciudad más antigua de la Europa occidental", en especial la "primigenia Jaén" conocida como Marroquíes Bajos, ciudad contemporanea de Los Millares de un tamaño muy superior y con claras características urbanas e incluso una impresionante ingeniería hidráulica. Por ello os pedimos que al igual que a Los Millares le brindemos nuestro apoyo a través de la iniciativa en change.org

Así mismo os recomendamos el articulo que publicamos el año pasado acerca de este impresionante yacimiento: 

Imprimir