Recuperan en Granada un ídolo oculado de la edad del Cobre único en España

Recuperan en Granada un ídolo oculado de la edad del Cobre único en España

Una escultura calcolítica que representa a un ídolo oculado ha sido recuperada por la Policía Nacional de Granada en el marco de una operación contra el expolio. La relevancia de la pieza, valorada en 150.000 euros, estriba en su singularidad: al museo Arqueológico nacional no le consta la existencia de tallas de las mismas características.

El principal centro museístico de arqueología de España ha acreditado en un informe el valor histórico de la escultura decomisada en Granada, por lo que apuesta porque permanezca en el país y en consecuencia el Ministerio de Cultura ha prohibido su venta a coleccionistas de otros países. En la actualidad ha sido depositada en el museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

El peritaje de esta pieza de la edad del Cobre, que está a disposición de la autoridad judicial, se llevará a cabo en el museo granadino. Aparentemente la talla fue elaborada en el tercer milenio antes de Cristo y procede de un expolio, dado que durante el requiso el tenedor no ha aportado ninguna documentación que acredite su procedencia y legalidad.
 

La talla zoomorfa fue requisada a un anticuario de Granada cuando la trasladaba desde la ciudad andaluza hasta Madrid. A los autores del delito les condenaron a dos años de cárcel al no probarse su relación directa con el expolio. El hecho de que tanto el león como el ídolo hayan sido expoliados dificulta la labor de los arqueólogos al impedir su contextualización.

Ver la noticia original: abc.es


Imprimir