El dios (¿Poseidón?) que causa los terremotos.” ELTAR en el abrigo de Los Ramones, Garbayuela

ELTAR en el abrigo de los Ramones

Nuestro colaborador, el experto en paleoescrituras Georgeos Díaz-Montexano, nos muestra un nuevo ejemplo de protoescritura ELTAR (Escritura Lineal pre-Tartésica) en tierras ibéricas. Esta vez en el abrigo de Los Ramones, Garbayuela, Badajoz. ¿Tomaron los griegos al dios Poseidón como reflejo de una antigua divinidad occidental? ¿Estaría relacionada con las ciudades o "recintos de fosos" propios del calcolítico ibérico?

Ver infografía en alta resolución en https://atlantisng.com/.../Proto-escritura-lineal...
 
Según nos relata el propio investigador "Estamos ante la mejor descripción en un texto ELTAR de la divinidad que los griegos llamaron Poseidón. Este aparece aquí representado como golpeando o clavando en el suelo un cetro (que después vemos en tiempos clásicos con forma de tridente). La misma superficie de la tierra se muestra abierta como un canal o foso, representado con dos barras horizontales paralelas. En la escritura jeroglífica egipcia una barra horizontal era el jeroglífico logofonográfico para la tierra. Una de las traducciones permite, de hecho, la traducción "El que cava o causa los fosos (trincheras/zanjas/canales) y los terremotos". El autor de esta escena, además de escribir el epíteto de la divinidad, representa lo mismo con el dios golpeando o clavando su cetro en la tierra y esta dividida en dos orillas, expresando así la misma idea de apertura de zanja, foso, canal o gran grieta."
 
 
Díaz-Montexano prosigue: "Nótese la lógica. En el Critias, Poseidón es quien cava los fosos o canales, pues obviamente, al ser el dios que causa terremotos es también quien causa que la tierra se abra en forma de fosos o zanjas, es decir, quien origina las grietas que se producen por los mismos seísmos. Esto fue siempre algo tan evidente, que resulta de mero sentido común que a la misma divinidad de los terremotos se le atribuyera el poder de romper la tierra creando zanjas, fosos o canales.
 
Por otra parte, la misma raíz afrasiática *qr para foso, canal, zanja, etc. (aún sin explicación lingüística convincente) es compartida en lenguas afrasiáticas para los conceptos de circundar, rodear, lo que es o tiene forma circular (pozo, lago, fuente, manantial), causar olas y ondas acuáticas, flujos y reflujos de las aguas, crear/causar, y asentamiento, poblado, ciudad. De todo ello parece deducirse que los antiguos afrasiáticos asociaron lo circular con los fosos, zanjas y canales, probablemente por su distribución circular concéntrica alrededor de los asentamientos, tal como vemos en Marroquíes Bajos y en otros muchos asentamientos del Calcolítico conocidos como "recintos de fosos", y por ello mismo, quizá, la raíz afrasiática *qr terminaría dando origen al concepto mismo de ciudad.
Desde luego no parecen "meras coincidencias fortuitas" que todos estos conceptos se hallen vinculados por una misma raíz consonántica, a la par que con una misma divinidad a la que siempre se le atribuyó la capacidad de causar terremotos, abrir la tierra mediante zanjas, fosos o canales, hacer brotar fuentes o manantiales, causar oleajes e inundaciones, y que a la vez sea descrita en la tradición atlántica que los egipcios trasmiten a Solón como el dios principal de los pueblos atlánticos que precisamente construían sus ciudades con el mismo circular, alternando fosos que eran inundados con agua como canales, tal como la arqueología ha comprobado de manera más que clara al menos en la macrópolis de la Primigenia Jaén (Marroquíes Bajos) con más de 5000 años de antigüedad. Una macrópolis circular concéntrica con alta ingeniería hidráulica, cuando en Egipto apenas comenzaba la Primera Dinastía."

Imprimir