Proto-Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR) en la Rambla de Gérgal, Almería ¿Un santuario de iniciación y culto astral?

Proto-Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR) en la Rambla de Gérgal, Almería ¿Un santuario de iniciación y culto astral?

Presentamos este profundo y metódico trabajo elaborado por nuestro amigo y colaborador Georgeos Díaz-Montexano tras la visita organizada por ARGARICA y enmarcada dentro de las "I Jornadas de Epigrafía y lenguas antiguas" que celebramos el pasado mes de Mayo en Almería.
En estas jornadas se incluyó una visita a las pinturas rupestres localizadas en la Rambla de Gérgal, un bonito valle situado a los pies de la Sierra de los Filabres. En concreto al llamado "Friso de Portocarrero", una de las joyas poco conocidas del llamado "arte rupestre esquemático" que se desarrolla a partir del neolítico en la península ibérica donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de una clase magistral de nuestro experto invitado.

Luis Siret

Díaz-Montexano en el Friso de Portocarrero con los participantes en las "Jornadas de epigrafía y lenguas antiguas"

De este estudio se desprende la muy posible existencia ya en tiempos del calcolítico e incluso antes de un sistema de comunicación escrita que bien podemos denominar como escritura o al menos proto-escritura avanzada, relacionada con el grupo de lenguas afroasiáticas (bereber, semitas, egipcio, árabe...) . Para ello el experto epigrafista, miembro de la Epigrafic Society, ha recopilado desde 1994 el denominado "Signario ELTAR o Escritura Lineal preTartésica" a lo largo de distintos yacimientos peninsulares, una tabla de fonemas voco-consonánticos denominada así por su problable relación con la posterior escritura Tartésica. No nos resulta nada extraño ya que signos similares pueden encontrarse en distintos lugares del norte de África, Canarias y Oriente Medio y esto confirmaría una antigua relación entre los pueblos mediterráneos. Estaría en consonancia con los últimos descubrimientos de embarcaciones a vela como las de Laja Alta (Jimena de la Frontera, Cádiz), datadas como mínimo en el 4.000 a.C.

Signario de la Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR). Compilándose desde 1994 por Georgeos Díaz-Montexano

Interpretación epigráfica basada en ELTAR del friso de Portocarrero. Fuente: Georgeos Díaz-Montexano

En el trabajo mencionado Díaz-Montexano nos plantea una fascinante hipótesis: la  posible existencia de un "santuario de iniciación y culto astral" en la zona de Gérgal relacionando los signos encontrados con las proto-lenguas afroasiáticas y partiendo del contexto favorable que nos ofrecen las diferentes representaciones pictóricas que acompañan a los signos, es decir, las escenas representadas podrían perfectamente tener un sentido de "adoración" principalmente solar. Precisamente la orientación del panel, comprobada brújula en mano, nos dió una perfecta alineación este-oeste, típica esta clase de culto astral como se puede observar en la mayoría de los dólmenes y tholos funerarios del calcolítico.

Cerámicas encontradas en el Peñón de las Juntas, Gérgal. Fuente: Julian Martínez García

Además la datación indirecta basándonos en el tipo de cerámicas encontradas en la zona nos permite remontarnos a un periodo variable entre la Edad del Cobre y la del Bronce argárico, muy posiblemente más cercano al cobre y a la cultura de Los Millares como defiende tambíen el arqueólogo Julian Martínez García en su interesante trabajo "El conjunto rupestre de la rambla de Gérgal. Nuevos descubrimientos y apreciaciones cronológicas".

Ante la dificultad de datar cronológicamente las pinturas, el doctor Martínez García afrima: "Sin embargo, la existencia de materiales muebles en algunos yacimientos, que son relacionables por la tipología decorativa con elementos de los conjuntos esquemáticos, nos es bien conocida. Los casos más cercanos serían los vasos decorados de Los Millares -ojos soles y ciervos- así como un elemento de los que aparece en el Abrigo I del Peñón de las Juntas- los ídolos de Almizaraque -ojos soles y bitriangulares- y el vaso decorado del Cerro de las Canteras -bitriangulares-. Elementos estos que, junto a otra serie fuera ya de la provincia de Almería, han llevado a considerar el arte esquemático como perteneciente a la Edad del Cobre."
 

Panel con pinturas rupestres del Cerro de las Juntas - Fuente: rutasconangelina.blogspot.com

Así pues queda claro que el friso de Portocarrero no es un elemento aislado sino que formaría parte de un entorno rico en representaciones pictóricas, poblamientos y restos cerámicos. En particular llama nuestra atención el "Peñón de las Juntas", situado en la misma Rambla de Gérgal a poca distancia del poblado abandonado de Portocarrero. En dicho lugar hemos constadado la presencia de un poblado con abundantes restos cerámicos, antiguos muros casi completamente derruidos y varios paneles con pinturas rupestres de tipo simbólico, las cuales menciona Martínez García en su detallado estudio.
Nos parece muy probable que estos poblamientos perteneciesen a la misma cultura que dio origen al poblado calcolítico de Los Millares y seguramente a otros poblados similares como Barranquete (Nijar) o Terrera Ventura (Tabernas).
En este punto nos gustaría recordar otros estudios similares realizados por Díaz-Montexano, en particular aquellos relacionados con el tipo de escritura ELTAR. Por ejemplo en esta web ya hablamos de la impresionante cerámica hallada en Íllora (Granada) que puede ser considerada la inscripción sobre cerámica más antigua del mundo (6.000 años de antigüedad). A continuación podemos leer el estudio completo realizado en colaboracón con el filólogo y amigo de Argárica Jose Manuel Peque.

Fragmento de cerámica hallada en Íllora (Granada). Fuente: Georgeos Díaz-Montexano

En definitiva, un privilegio haber contado entre nosotros con el descubridor no sólo del signario ELTAR sino también de otros dos signarios (ELPA Escritura Lineal Paleolítica y ELA Escritura Lineal Atlántica) que como bien desarrolla en dos de sus libros y varios artículos Díaz-Montexano, podrían indicar que quizás estemos equivocados y las formas de escritura (o proto-escritura) más antiguas no nacieran en oriente sino más bien en el extremo occidental de Europa y en épocas muy anteriores. Os dejamos con este video-resumen de su obra "¿La Escritura nació en el Occidente? Marcelino Sanz de Sautuola y la cueva de Altamira" que consideramos fundamental para comprender los orígenes de la escritura. 
Podemos encontrar más información en: OrigendelaEscritura.es y en el blog de Georgeos Díaz-Montexano atlantisng.com

A quien quiera profundizar en la extensa obra de Díaz-Montexano le recomendamos adquirir alguno de sus libros o bien aprovechar la oferta de 10 libros digitales que acaba de anunciar en su web y que incluye lo más selecto de su bibliografía.

Nos parecen una herramienta fundamental para los que pretendemos investigar los diversos temas que toca el autor como son la búsqueda de la Atlántida histórico-científica, su conexión con Egipto, la interpretación de la lengua íbera, los distintos tipos de escrituras lineales de la península (ELTAR, ELA, ELPA) y el origen de la escritura, el enigma de las pirámides ibéricas y la novela histórica Amazón & Atletia. El formato digital nos permite acceder a imágenes de gran calidad en color y realizar búsquedas de términos concretos.

Queremos que este artículo sea también un reconocimiento al autor por su demostrada valentía y honestidad que siempre ha acreditado al defender sus investigaciones frente a la incomprensión de muchos académicos y por como el mismo dice "buscar la verdad sea cual sea y caiga quien caiga". Gracias maestro.
Oferta de 10 libros digitales, selección de Georgeos Díaz-Montexano

Oferta de 10 libros digitales, selección de Georgeos Díaz-Montexano


Imprimir