El experto en petroglifos Pablo Novoa en la "Jornada Divulgativa" de Belalcázar, Córdoba

El experto en petroglifos Pablo Novoa en la "Jornada Divulgativa" de Belalcázar, Córdoba

La Asociación Cultural de Historia y Arqueología Turdulia Belalcazarensis organizó el pasado 12 de Octubre una interesante jornada cultural en la cual destacamos la presencia del experto en petroglifos y arte rupestre, el antropólogo Pablo Novoa Álvarez, amigo de esta revista a quien conocimos en persona en tierras gallegas.
Las actividades propuestas en la Jornada versaron sobre distintos ejes temáticos en los que se incluyen enfoques antropológicos, sociales y culturales, y cuyo nexo es Belalcázar, su historia, sus personajes y su conexión con la globalidad.

El célebre y legendario explorador y experto D. Pablo Novoa Álvarez, impartió una conferencia titulada "Petroglifos de Galicia y los grabados lineales de los Pedroches (Una civilización global hace milenios)" que os ofrecemos a continuación gracias al canal de la asociación organizadora. 

Conferencia "Petroglifos de Galicia y los grabados lineales de los Pedroches (Una civilización global hace milenios)" por Pablo Novoa Álvarez

Pablo Novoa pasó gran parte de su vida en sudamérica, principalmente en Venezuela, donde tuvo la oportunidad de estudiar los diversos tipos de inscripciones y grabados del continente americano. Entre sus diversos cargos y nombramientos honoríficos destacan: Miembro Fundador Honorífico de la Scientific Atlantology International Society (SAIS), Presidente del Centro Arqueológico Kuayu de Barinas (Venezuela); Coordinador del Patrimonio Arqueológico del Museo Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas (Venezuela); Co-Fundador y Miembro Honorario de la Sociedad de Investigadores de Arte Rupestre de Venezuela; Miembro Honorario del Grupo Arqueológico Camuno de Vallcamónica (Italia); Miembro Honorario de la Sociedad Epigráfica Norteamericana de Houston (U.S.A); Miembro Honorario del Grupo de Rescate de la Naturaleza de la Habana (Cuba); Exdirectivo y Miembro Honorario de la Asociación Pro-Colón Gallego de Pontevedra; Exdirectivo de la Asociación Cultural Nueva Luces de Vigo; Exdirectivo de la Hermandad de Venezuela en Galicia; Directivo de la Asociación Arqueológica Viguesa; Subdirector de la revista Misterios de la Arqueología de Madrid; Miembro Fundador de la Sociedad Epigráfica de Galicia, Director del monográfico: Arte Rupestre Mundial (Madrid); y Asesor; Miembro Honorario de la Fundación Patrimonio Barinés de Venezuela.

La cita se abrió a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Belalcázar con la inauguración del acto y una breve presentación de la Asociación para dar paso continuadamente a la primera de las conferencias, que correrá a cargo de la Doctora en Ciencias Biológicas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Dª Manuela Caballero Armenta, bajo el título ‘El Corregidor Gabriel de Medina Muñiz y su relación con la villa de Belalcázar’.

La jornada continuó con otras dos ponencias, la primera de ellas a cargo de D. Juan José Benítez Ruiz-Moyano, que nos ilustró sobre ‘Los últimos hallazgos en la comarca de la Serena y su relación con la villa de Belalcázar’ y una segunda impartida por D. Alejandro Marcos Cerro García, que expuso sus conocimientos e investigaciones sobre ‘Los archivos históricos como fuente para el estudio de la evolución urbanística de Belalcázar’.

Tras un pequeño receso en el que se convidó a los asistentes a un refrigerio y un aperitivo, continuó el acto con la conferencia impartida por D. Pablo Novoa Alvarez.

Por la tarde, a partir de las 16:30h y en colaboración con la Asociación Acegah Belalcazar, se organizó un taller de socialización y experiencia con halcones que se desarrolló en la Cerca de la Penitencia (Belalcázar). 

I Jornada divulgativa organizada por la Asociación Cultural de Historia y Arqueología Turdulia Belalcazarensis

Recientemente el equipo de Argárica pudo viajar a Galicia donde nos encontramos con Pablo. Nos recibió muy amablemente en su casa y se ofreció a acompañarnos por los bellos parajes que rodean la desembocadura del Miño. Junto a él visitamos el precioso pueblo de La Guardia situado en la frontera entre España y Portugal.

Desde allí nos dirigimos a los extraordinarios petroglifos de As Portaches, una gran extensión de grabados que podrían abarcar desde tiempos neolíticos hasta la Edad del Bronce y en cuyo centro destacaba una enorme representación en forma de círculos concéntricos o "tela de araña" que según nuestro experto pudiera tener relación con un calendario astronómico. 


Imprimir