El Argar en la prehistoria mediterránea, pasado y presente. Entrevista con Roberto Risch y Carlos Velasco

El Argar en la prehistoria mediterránea, pasado y presente. Entrevista con Roberto Risch y Carlos Velasco
Os vamos a hacer un breve resumen de una de las conferencias enmarcadas dentro del ciclo "Un museo al aire libre… 70 años después, 1949-2019" organizado por la asociación "Amigos de la Alcazaba" y a la cual asistimos el equipo de ARGARICA. Vinieron como ponentes Roberto Risch y Carlos Velasco Felipe, ambos investigadores y reputados arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembros del equipo ASOME (Grupo de Investigación en Arqueoecología Social Mediterránea) coodirigido por Roberto Risch junto a Vicente Lull, Rafael Micó y Cristina Rihuete.
El título de la conferencia fue: "El Argar en la prehistoria mediterránea, pasado y presente". 
A continuación expondremos, en palabras de Roberto Risch, los resultados de 10 años de investigación en la Región de Murcia.

Antecedentes:

-Descubrimiento del Argar (1883-1889), apenas se conoce la parte edificatoria y supuso un hito histórico gracias al buen hacer de Luis Siret.

-Poblado en altura: Gatas, Turre. (2245-2125 A.C.).

Apunte de Tholos en el asentamiento de los Millares, con la aparición de la cultura Argárica supuso una modificación social y estructural de todos los sustratos. Fuente: Elaboración propia

En este punto queremos daros un conocimiento destacable: la tumba del Guerrero 41 durante la 5ª campaña de excavaciones en el yacimiento de Gatas (1995), donde se halló en el enterramiento el cuerpo de un hombre, ataviado con su armamento: una alabarda. En aquellos tiempos la alabarda fue el primer arma especializada de combate (dada a su gran potencia para generar e infringir daño). Entre otras características es una formación social propia totalmente estructurada y jerarquizada. (2200-1550 A.C.).

-Poblado en altura: Fuente Álamo, Cuevas de Almanzora. Su estudio aportó la idea de economía estratificada y la existencia de clases sociales. Destacan una gran cisterna, como almacenaje y provisión de las aguas pluviales, la morfología de casas-habitación escalonadas a modo de terraza y los enterramientos tan característicos en cistas (formadas por cuatro piedras o lajas verticales de geometría rectangular). Es un asentamiento de tipo fortificado, llegándose a documentar 20 fases estatigráficas de diferentes épocas históricas de ocupación.

Yacimiento argárico de Fuente Álamo, Cuevas de Almanzora

Alabarda argárica. Yacimiento de La Bastida

Lámina V, Tumba 41 de Gatas, Zona C. Fuente: 5a Campaña de excavaciones en el yacimiento de Gatas (Turre-Almería). 1995., p.3

Tras este repaso de los hitos mas representativos de la Cultura del Argar Roberto Risch centró su discurso a sus últimos trabajos dentro de la Región de Murcia que veremos a continuación.

Levantamiento 3D de la Muralla del Yacimiento La Bastida. (Hábitat-Sensores Remotos Aerotransportados S.L., 2016). Fuente: http://habitatea.es/habitat/aplicaciones/arqueologia/

Levantamiento 3D del Yacimiento arqueológico La Bastida (Murcia). Fuente: http://www.la-bastida.com/archivo/Virtualizacion_3D/

LA BASTIDA: Totana (Murcia)
Excavaciones de 2009 a 2013. Existió un control central de cultivo, como la cebada, que era trabajada y acumulada en molinos. Una gestión aristocrática permitía la organización y administración de todos aquellos molinos, donde llegaron a haber hasta 12-20 trabajadores en cada uno.

En total se levantaron y destaparon 6000 m². Esta nueva sociedad se estableció primero construyendo y fortificando las murallas, de las cuales se conservan hasta 4 m de altura. Utilizaron de una manera notable y perfectamente asentada técnicas de defensa pasiva, como son las entradas en recodo, o como la experta utilización de la orografía en su favor para la defensa. Lo curioso, que podemos encontrar similitudes en Anatolia y Palestina (yacimientos de Troya y de Tel Dan).

Vicente Lull y Rafael Micó nos muestran la muralla de La Bastida - Fuente: La 2, "La aventura del saber"

Rafael Bicó y el equipo de la UAB detallan las características del sistema defensivo de La Bastida - Fuente: MAN/REVIVES

La estructura social, tanto organizativa, como arquitectónicamente es muy diferente de la que nos podemos encontrar en los Millares. El urbanismo de los Millares, sus arquitecturas, sus viviendas, no tienen apenas esquinas, domina la curva, es abierta, más transparente, frente al urbanismo y arquitecturas argáricas en las que ya existen las esquinas, los ángulos rectos, los espacios privados, pretendiendo estratificar las clases sociales entre los que tienen el poder y los que son los sirvientes. Construyeron aquí una red hidráulica para garantizar la entrada de agua, para servir de abastecimiento de todo el asentamiento. Según se estima, llegaron a contener mediante un gran embalse hasta unos 360.000 litros de agua. Conclusión: La Bastida fue una importante capital Argárica.

Tumba 21, La Bastida (Murcia). Fuente: Vicente Lull, et al. (2016). Argaric Sociology: Sex and Death, p. 51.

LA ALMOLOYAPliego (Murcia)
Es una arquitectura configurada a lo ancho, similar a la de Creta, de aquí se han conservado hasta pinturas murales. Registro funerario que nos interesa: la tumba 80, en la cual aparece un puñal y una alabarda. La Almoloya, por la situación del Imperio Argárico, se sitúa en un lugar de acción fronterizo. En 1800 A.C. la alabarda fue siendo sustituida por la espada. Ya hablamos en artículos anteriores de la tumba AY38 con la célebre "princesa argárica" y su diadema de plata en lo que pudiera ser una estructura de tipo palacial. La arquitectura recuerda a la del Imperio Acadio. Y vinculándonos con esas conexiones que aún no se nos son claras con otros territorios del Mediterráneo, nos hizo mención la obra hidráulica del Asentamiento de Gatas (Turre, Almería) que surgió 500 años antes que los micénicos. Lo que nos deja ver la enorme riqueza que tenemos bajo nuestros pies y que perdemos sin darnos cuenta. 
 

Vista general del asentamiento de La Almoloya (Murcia). Fuente: http://www.la-bastida.com/LaAlmoloya/

Máxima extensión de la Cultura Argárica de lo que conocemos hasta la fecha. Fuente: UAB/ASOME

Trailer del documental "In their hands" que el proyecto CRAFTER publicará en otoño de 2019

A partir de aquí comenzó la parte conferenciada por Carlos Velasco, orientada a las conexiones sociales, artísticas, políticas, culturales, nutridas como vínculo latente trasversal aprovechando una tarea de investigación-documentación como reclamo turístico, merchandising, recursos TICs, webs... El patrimonio y la cultura, no pertenecen a nadie, son de todos los ciudadanos. Con este objetivo en mente, nos relató las experiencias de divulgación de su equipo, tanto virtuales como con otros artesanos o profesionales, que pueden beneficiar a toda la comarca donde se desarrollan sus investigaciones. El patrimonio es de todos: vinculando en acción a especialistas de todo tipo como restauradores, ceramistas, carpinteros, albañiles, arquitectos, historiadores, agentes turísticos, arqueólogos, vecinos y políticos.

Destacamos el interesantísimo proyecto europeo de la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida (ASBA) denominado CRAFTER (Crafting Europe in the Bronce Age and Today) que, colaborando con artesanos locales, reproduce cerámicas de la Edad del Bronce y les ofrece un medio de vida mientras difunden los conocimientos de nuestros investigadores acerca de nuestra cultura ancestral. El proyecto, reconocido internacionalmente, tiene como socio español a la Universidad Autónoma de Barcelona, responsable de los contenidos arqueológicos y educativos . Las otras cinco entidades participantes son el Museo de Paraćin (Serbia), la Academia Húngara de Ciencias, el Museo Déri, de Debrecen (Hungría), la asociación EXARC (Países Bajos) y el Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania).
No menos importante es el proyecto "Ruta argárica de Sierra Espuña" que pone en valor los yacimientos arqueológicos junto con el hermoso paraje natural que los rodea, estableciendo así una conexión con el turismo sostenible como son los aficionados al senderismo. 
Y por supuesto es muy loable el impulso y la defensa del patrimonio que promueve la Asociación de Amigos de La Bastida (ASBA) de Totana, vínculo imprescindible entre la sociedad y los investigadores. Veamos algunos enlaces de interés relacionados con estos proyectos:

Sala de gobierno de La Almoloya. Fuente: UAB

Así pues, según los conferenciantes, el Argar sería la primera civilización de tipo estatal de la Europa Occidental, que tengamos conocimiento hasta la fecha.

Conclusión: súperbonito ver los progresos gracias al trabajo multidisciplinar, colaborando entre otros arqueólogos, alfareros, arquitectos, historiadores del arte, restauradores, diseñadores gráficos, políticos, guías turísticos, medios de comunicación, administraciones... haciendo a toda la sociedad partícipe de de los descubrimientos arqueológicos, que son de todos para aprender, querer y disfrutar de nuestro patrimonio.
Finalmente hemos de decir que los dos son personas muy cercanas, amables y accesibles y tuvimos el gran placer de hacerles una entrevista donde Roberto y Carlos nos desgranan sus últimas investigaciones.

Entre ellos destacamos el misterioso origen de la civilización argárica que al parecer estamos cada vez más cerca de poder descubrir gracias a nuevas tecnologías y disciplinas como la genética.
Por último con respecto al origen de la civilización argárica resulta muy interesante comparar las declaraciones de nuestros invitados con las conclusiones del reciente estudio genético publicado por la revista Science "The genomic history of the Iberian Peninsula over the past 8000 years" acerca de la influencia de las migraciones en la composición genética de la población ibérica. Podemos ver un resumen publicado en la web vozpopuli. Dos grandes flujos migratorios componen la mayor parte de nuestro legado genético: el primero se remonta al 5.500 a.C y supuso la llegada del neolítico a la península, muy probablemente desde Anatolia. El segundo, coincidente con la aparición de la cultura argárica alrededor del 2.200 a.C, provendría de Europa Central con acestros en las estepas euroasiáticas y serían los responsables de la introducción de la tecnología propia de la Edad del Bronce (incluyendo la domesticación del caballo, los carros, nuevas herramientas y armas de bronce...). No obstante esperamos que las conclusiones de nuestros expertos invitados se publiquen en breve y arrojen nueva luz sobre esta etapa hasta ahora tan sombría y enigmática.

Esquema del estudio genético "The genomic history of the Iberian Peninsula over the past 8000 years" (Iñigo Olalde, Swapan Mallick et alii.) publicado en la revista Science


Imprimir