Reproducimos esta preocupante noticia de ONDACERO ante el riesgo de que Totana, Murcia y toda España perdamos un importante bien patrimonial que debería de ser musealizado en el mismo municipio donde se hallan los yacimientos arqueológicos argáricos. Desde nuestra revista os invitamos a firmar la petición para que se preserve este lugar tan emblemático de la Edad del Bronce que hasta ahora ha sido a nuestro juicio un modelo de gestión patrimonial y de puesta en valor de la historia y la arqueología. Roberto Risch, catedrático de la UAB y codirector de las excavaciones es entrevistado acerca de este asunto.
LOS EXPERTOS ADVIERTEN DEL RETROCESO PATRIMONIAL, TURÍSTICO Y EDUCATIVO DE LA ZONA
El ayuntamiento de Totana no ha renovado el convenio para la seguridad privada de las instalaciones de La Bastida y la CARM planea trasladar los restos al almacén del Museo Arqueológico de Murcia en Alcantarilla
La Plataforma en defensa del proyecto de La Bastida ha iniciado una recogida de firmas en change.org contra el desmantelamiento del yacimiento totanero.
La plataforma pide a las autoridades locales y regionales que busquen alternativas sostenibles para que los materiales arqueológicos se queden en el depósito de La Bastida, promocionando su exposición en Totana.
¡¡No podemos permitir que nos quiten nuestro pasado!! dicen desde la plataforma que en pocas horas ha recogido 1500 firmas.
El portavoz de la plataforma en defensa de la Bastida, Felipe García Miñarro atribuye "mala fe" al equipo de gobierno municipal encabezado por su alcalde, Juan José García de IU "porque ha rechazado sistemáticamente todas las alternativas planteadas para que los restos no sean trasladados y se garantice su vigilancia.
Roberto Risch, Carlos Velasco y autoridades en la Bastida, 2018. Fuente: turismo.tonana.es
La plataforma planteó que fuesen estudiantes voluntarios los encargados de la vigilancia del yacimiento, que lo hicieran agentes de la policía local trasladando al centro de interpretación labores de oficina o convirtiéndolo en un parque arqueológico de forma que el yacimiento lo gestionase una fundación. "Todas las alternativas han sido rechazadas".
La plataforma en defensa del proyecto de La Bastida ha advertido de que si se trasladan los restos a una nave en Alcantarilla "el yacimiento y sus instalaciones serán objeto de saqueo y vandalismo".
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento y el centro de interpretación la Bastida han alertado del retroceso turístico, patrimonial y educativo que supondrá el desmantelamiento del yacimiento y el traslado a una nave en Alcantarilla de las piezas arqueológicas halladas desde 2009 que se empezó a excavar.
El Ayuntamiento de Totana no ha renovado el contrato de seguridad que le cuesta 93.400 euros al año y la Consejería de Cultura ha anunciado en consecuencia que trasladará las piezas al almacén que el Museo Arqueológico de Murcia tiene en Alcantarilla.
Roberto Risch, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y codirector de las excavaciones en La Bastida, reconoce que "es una gran decepción para los investigadores puesto que el proyecto inicial debía culminar con la creación de un gran parque arqueológico con un museo y un centro de interpretación". Además, Risch advierte de que el traslado de las piezas supondrá someterlas a un estrés innecesario.