Hallazgo en el Turuñuelo, los primeros rostros de Tartessos

Hallazgo en el Turuñuelo, los primeros rostros de Tartessos

En el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo en Guareña, Badajoz, se ha llevado a cabo un gran descubrimiento, las primeras esculturas encontradas que podrían relacionarse con la cultura tartésica datadas en el siglo V a.C. En el periodo final de la cultura tartésica, esta desaparece de su tradicional ámbito del Guadalquivir y reaparece en los márgenes del Guadiana con lo que hay quien las adscribe al periodo íbero-turdetano posterior. El equipo arqueológico dirigido por Sebastián CelestinoEsther Rodríguez lleva años trabajando en este lugar que bien pudiera considerarse como un templo, santuario o palacio similar al encontrado en Cancho Roano.

Se trata de cinco esculturas en total, con un rostro probablemente idealizado, en el que además se aprecian pendientes de dos mujeres, y el casco de un guerrero. Las otras dos esculturas están por identificar.

El descubrimiento, según ha anunciado el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se ha realizado durante la excavación del sector este del complejo, por el que se accede al patio del edificio donde se documentó un masivo sacrificio de equinos. "Lo insólito del nuevo hallazgo es que las representaciones corresponden a rostros humanos", apuntan desde este organismo.

Máxima expansión y zonas de influencia de la cultura tartésica - Fuente: Wikipedia / Lanoyta

Sebastián Celestino en el lugar del hallazgo - Fuente abc.es / M.A.

Hasta ahora se creía que se trataba de una cultura anicónica, es decir, que representaba la divinidad sólo a través de motivos animales o vegetales, o a través de betilos (piedras sagradas). Ahora y por primera vez, rostros esculpidos en piedra salen a la luz: ¿divinidades? ¿personajes destacados?. Otro misterio que se une a la gran pregunta: ¿Por qué Casas del Turuñuelo fue destruido a conciencia, quemado, sepultado y abandonado? No fue el único: otros edificios de la zona y en torno a la misma época corrieron la misma suerte. Se barajan varias opciones: una invasión ¿celta, cartaginesa?, una crisis climática o incluso una epidemia.

El Turuñuelo de Guareña (Badajoz): una nueva lectura sobre Tarteso. Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González (Instituto de Arqueología-Mérida, CSIC). Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Entre otras cosas este edificio es conocido por contener los restos de la mayor hecatombe, o sacrificio sagrado de animales, documentada en Europa, destacando especialmente por el gran número de caballos encontrados. Medio centenar de équidos fueron sacrificados en ese gran edificio tartésico, donde se celebró una comida ritual antes de incendiar y sepultar el lugar a finales del siglo V a.C. La estancia también nos sorprende por la bien conservada escalinata, única en su género, así como una bañera o sarcófago y un altar de "piel de toro".

La sala de la hecatombe con su escalinata - Fuente: elpais.es

Fotogrametría del yacimiento de Casas de Turuñuelo - Fuente Museo Provincial de Badajoz

Durante la segunda campaña de excavación apareció en la llamada "Estancia 100" dicho altar en forma de piel de toro característico de los santuarios tartésicos. La cámara estaba cerrada por gruesos muros de adobe enlucidos de rojo y disponía de una puerta orientada al sol naciente, flanqueada por dos pilares también de adobe. Aparte de más de 200 platos y una caja de marfil delicadamente decorada con escenas marítimas que guardaba cuentas de un collar de vidrio. El hallazgo más extraordinario fue un sarcófago o bañera esculpido sobre un gran bloque de mortero de cal, algo inédito en la península Ibérica. Aún fue más sorprendente comprobar que esa amplia estancia estuvo cubierta con una bóveda de ladrillo, técnica que en la península Ibérica no se había documentado hasta época romana.

Bañera esculpida sobre un gran bloque de mortero de cal - Fuente: historia.nationalgeographic.com / Construyendo Tarteso

Las placas de marfil de la caja de la "estancia 100" de Casas del Turuñuelo - Fuente: "Comerciar con Occidente. Las placas de marfil y hueso de la caja de madera de la estancia 100 de Casas del Turuñuelo", Sebastian Celestino et alii, Pyrenae 2020

Otros restos materiales hallados han sido: vidrios procedentes de Macedonia y el área cartaginesa, un completo sistema de pesas de bronce y una escultura hecha en mármol de las canteras del monte Pentélico, junto a Atenas, cuyo pedestal conservaba restos del azul egipcio con que estuvo pintado.

Pedestal de escultura griega hallada en el patio - Fuente: historia.nationalgeographic.com / Construyendo Tarteso

Ungüentarios de pasta vitrea encontrados en el Turuñuelo - Fuente: "Un espacio para el sacrificio: el patio del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo", Sebastián Celestino Pérez et alii, Complutum 2019

Con respecto a las esculturas recien descubiertas varios fragmentos forman dos cabezas de mujer, las «señoras» que llaman los arqueólogos y que creen que representan a divinidades del panteón fenicio que adoptaron los tartesios, aunque tampoco descartan que se trate de personajes destacados de la sociedad tartésica. En su día estuvieron coronadas, pues se aprecia una hendidura superior.

Escultura femenina con arracadas tartésicas. Casas del Turuñuelo - Fuente: construyendotarteso.com

Escultura femenina con arracadas tartésicas. Casas del Turuñuelo - Fuente: construyendotarteso.com

Arracada tartésica del tesoro de Aliseda - Fuente: ceres.mcu.es

Arracada tartésica de Cancho Roano - Fuente: ceres.mcu.es

Arracada tartésica de Carmona - Fuente: ceres.mcu.es

Sebastián Celestino, codirector de las excavaciones en el Turuñuelo, pone el foco en sus pendientes porque «son típicos tartésicos. Son lo que se llaman las arracadas o amorcillados» y «son exclusivos de la Península Ibérica«. Hasta ahora solo se conocían este tipo de pendientes, de oro, por hallazgos en enclaves tartésicos o en el conjunto del tesoro de Aliseda, un ajuar funerario hallado en Cáceres. "Es la primera vez que ponemos rostro a Tarteso y la primera vez que vemos cómo llevaban sus joyas", añade Esther Rodríguez, codirectora del proyecto 'Construyendo Tarteso'.

Escultura de guerrero con gorro ibérico. Casas del Turuñuelo - Fuente: construyendotarteso.com

Escultura con bucle. Casas del Turuñuelo - Fuente: construyendotarteso.com

Escultura con parte de un rostro. Casas del Turuñuelo - Fuente: construyendotarteso.com

Otra figura, que solo conserva la mitad derecha del rostro, es un guerrero, al que identifican por el arranque del casco y por la trenza, que podría representar un rito de paso de un joven a luchador. De otros dos fragmentos, creen que uno representaría a una mujer, pues se ve que lleva una diadema, como la que se encontró en el tesoro de Aliseda, y el segundo probablemente formó parte de una escultura masculina, la mayor de todas ellas.

Como ha destacado nuestro colaborador Georgeos-Díaz-Montexano el atuendo del guerrero se asemeja mucho al de otros guerreros íberos que portan una especie de casco de cuero similar que además presenta sendos orificios en los costados ¿quizás portarían cuernos de toro como en las estelas de guerrero?

Por ejemplo el famoso guerrero de Porcuna, lo cual nos hace pensar en una hibridación de la cultura tartésica original con la cultura íbera en estos momentos finales del siglo V a.C.

Guerrero íbero del Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. Fuente: Museo de Jaén

Reconstrucción fenotípica de la estatua del Guerrero de Porcuna a través de IA y herramientas de edición de imagen - Georgeos Díaz-Montexano

En las reconstrucciones fenotípicas elaboradas por Georgeos Díaz-Montexano y especificamente en la siguiente que os mostramos y que denominamos la "Dama o diosa del Turuñuelo" nos indica que ha manejado todas las variantes posibles dentro de los límites de los rasgos de la escultura y a menudo ofrecen una mujer eurasiática típica (unas veces algo más achinada que otras), es decir, una mujer que es el resultado de la mezcla milenaria de europeoides-caucasoides con asiáticos altaico/mongoloides.

Estos rasgos ya existirían desde el Paleolítico, dado que los humanos de entonces, en cuanto a linaje paterno, se dividían en hombres I (el linaje paterno más antiguo y persistente en Europa) y C (el linaje de una gran mayoría de hombres asiáticos mongoloides).

No obstante, elementos altaicos/mongoloides se incrementan justo a partir de la llegada a Iberia de los descendientes de las Estepas. En el registro genético esto se ha observado en pequeños porcentajes de ancestría de Asiático del Este y siberianos (mongoloides) que rara vez sobrepasan un 6%.

La Angorrilla (Sevilla), es el único sitio tartésico que, de momento, ha podido ser estudiado genéticamente y ha arrojado ancestría esteparia dominante (100%) en el linaje paterno (R1b-P310), mientras que en las mujeres hay linajes europeoides-caucasoides muy antiguos en Iberia (desde el Mesolítico al menos) y dos linajes de posible origen asiático oriental (aunque esto no se menciona en las publicaciones, solo aparece en las bases de datos), es decir, de las regiones más remotas de Asia y típico en mujeres con rasgos mongoloides, o sea, con ojos achinados.

Reconstrucción fenotípica del rostro de la "Dama del Turuñuelo" a través de IA y herramientas de edición de imagen - Georgeos Díaz-Montexano

Esto es algo que también se puede apreciar en la famosa Dama de Elche cuya reconstrucción fenotípica también os mostramos donde se aprecia claramente esa mezcla genética de la que hemos hablado.

Reconstrucción fenotípica de la Dama de Elche a través de IA y herramientas de edición de imagen - Georgeos Díaz-Montexano

Así pues tanto la figura femenina como el guerrero de Porcuna y hasta un 50% de la estatuaria íbera pesentan este fenómeno de los ojos rasgados solo comparable al que también presentan ciertas esculturas etruscas en el ámbito Mediterráneo.

En este aspecto Georgeos nos plantea diversas hipótesis. Una sería el contacto con lugares tan alejados como la India a través de comerciantes fenicios, lugar donde las fuentes bíblicas, al igual que en la península, hablan de la existencia de una lejana Tarsis con abundantes riquezas a la que se dirijían las "naves de Tarsis", barcos de gran porte destinados a largas travesías. Es conocido por ejemplo el episodio de Jonás cuando huye de la ira de Yaveh hacia Tarsis desde el puerto cananeo de Jopa (Jaffa) pero también se menciona la construcción de "naves de Tarsis" en Ezión-Geber situado en el Mar Rojo. A esta "coincidencia" se suma el nombre de Ofiussa dado a la península por algunos autores griegos (cuya raiz sería Ofi) y el de Ofir dado a la Tarsis oriental. Lo cual nos lleva a pensar en una posible relación entre ambos lugares.

Cabe destacar el descubrimiento de dos jóvenes de ancestría genética claramente asiática con linajes maternos M7 y N10b (frecuentes entre la India, Ceylán, Indonesia y el Sur de China) en la necrópolis tartésica de La Angorrilla, Alcalá del Río (Sevilla).

Hipótesis sobre el origen de los linajes maternos M7 y N10b encontrados en la necrópolis tartésica de La Algorrilla, Alcalá del Rio por Georgeos Díaz-Montexano - atlantidahistorica.com

Hipótesis sobre el origen de los linajes maternos M7 y N10b encontrados en la necrópolis tartésica de La Algorrilla, Alcalá del Rio por Georgeos Díaz-Montexano - atlantidahistorica.com

Otra y quizás más probable tendría que ver con la migración de ciertos grupos de esteparios hablantes de lenguas altaicas y túrquicas procedentes de asia central que habrían formado parte fundamental de la cultura íbera. De ahí la gran cantidad de voces que no se prestan (lista de Swadesh) relacionadas que ha podido identificar en lengua íbera y en el euskera y la adopción de una mitología similar por parte de los íberos: grifomaquia, culto al lobo.... Una prueba de ello sería el único análisis genético de un varón que se conoce hasta ahora en el mundo tartésico cuyo linaje paterno dio como resultado el haplogrupo R1b-P310 y cuyo perfil genético corresponde al de los habitantes del Mar Negro, Caspio y la estepa ruso-asiática.

En el siguiente video nuestro colaborador nos explica con detalle estas hipótesis:

Acerca de los rostros hallados en el yacimiento tartésico del Turuñuelo por Georgeos Díaz-Montexano

Acerca de la caja de madera con placas de marfil de la que antes hemos hablado merece que entremos en detalle. En el estudio titulado "Comerciar con Occidente. Las placas de marfil y hueso de la caja de madera de la estancia 100 de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz, España): contexto arqueológico e iconográfico, análisis y restauración" se explica como en el año 2015 se procedió a excavar la denominada estancia 100. Entre los materiales arqueológicos documentados sobre el pavimento de la habitación se recuperaron cuatro placas que por la posición que presentaban decoraban las cuatro caras de una caja de madera perdida por el incendio que puso fin a la vida del edificio. Así en dicho trabajo se reúne la información referente a su hallazgo y contexto arqueológico, el estudio de las piezas y su iconografía, los resultados de los análisis realizados tanto de las placas como de los clavos conservados, así como el proceso de restauración y conservación al que las piezas han sido sometidas. Como resultado los investigadores plantean nuevas líneas de investigación en torno al comercio fenicio con Occidente y la existencia de un artesanado especializado en el trabajo del hueso y el marfil en los enclaves peninsulares.

En el video inferior Díaz-Montexano nos propone una interesante interpretación, la posible relación de la caja con una guerra entre Cartago y Tartessos que, tal y como defendía Schulten basándose en la lectura de las fuentes clásicas, pudo haber llevado a su decadencia o destrucción final.

Fotografía de las placas de marfil halladas en la estancia 100 del yacimiento de Casas del Turuñuelo - Fuente: Esther Rodríguez González, Construyendo Tarteso

Dibujo esquemático de las placas de marfil halladas en la estancia 100 del yacimiento de Casas del Turuñuelo - Fuente: Esther Rodríguez González, Construyendo Tarteso

Interpretación de la caja de marfil del Turuñuelo por Georgeos Díaz-Montexano. Una posible relación con la guerra entre Cartago y Tartessos

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