El ayuntamiento de Cartagena autoriza la construcción sobre el posible Palacio de Asdrúbal

Palacio de Asdrubal en Cartagena

Una seria amenaza se cierne sobre un lugar emblemático de la ciudad de Cartagena, el Cerro del Molinete donde según el arqueólogo y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Iván Negueruela, podrían encontrarse los restos del palacio del general cartaginés Asdrúbal Barca.

La cadena ONDACERO nos informa en su web incluyendo una interesante entrevista al arqueólogo.

Ver la noticia original: ONDACERO.ES 

 

ENTREVISTA AL DOCTOR EN ARQUEOLOGÍA Y DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA, IVÁN NEGUERUELA.

"Debemos salvar como sea el Palacio de Asdrúbal que esconde el cerro de El Molinete porque es único en el mundo"

El Ayuntamiento de Cartagena pretender autorizar la construcción de 120 pisos de lujo en el cerro.

 

El doctor en arqueología y director del museo Arqua, Iván Negueruela, escribió en 2015 el libro titulado “El magnífico palacio de Asdrúbal en Cartagena: Cerro del Molinete” que fue publicado con el respaldo de la Real Academia de la Historia.

Negueruela califica de disparate que el Ayuntamiento de Cartagena permita la construcción de pisos en el cerro de forma triangular que “esconde un palacio espectacular, único en el mundo”.

Una prospección realizada en el Cerro del Molinete de Cartagena por Iván Negueruela, en el año 2000, permitió identificar los restos de los “magníficos” Palacios de Asdrúbal en Carthago Nova, a los que hace referencia Polibio, cuyo desconocimiento hacía que se dudara de su existencia. Su estudio ha permitido reconstruir gran parte de la planta y de la volumetría de esta soberbia construcción, en gran medida excavada en la roca, así como identificar su elaborado trazado geométrico.

Según Negueruela se trata de un palacio de planta triangular y de enormes dimensiones, pues alcanzaba los 250 m de largo por 150 m de anchura. Ofrecía un complejo diseño geométrico basado en un sistema sexagonal y en el uso de triángulos y rectángulos trazados con un codo oriental de 48,9 cm, también documentado en otros monumentos púnicos.

Además, según Negueruela este impresionante monumento estaba tallado en la roca del Cerro del Molinete (ver en la imagen inferior), lo que acentúa su grandeza y peculiaridad, además de contribuir a que sus restos se hayan conservado hasta nuestros días.

El grandioso Palacio de Asdrúbal estaba estructurado en siete terrazas escalonadas, a las que daban las diversas estancias y servicios del palacio: salas de representación, ámbitos de audiencia y ceremonia, dormitorios, almacenes, rampas de acceso, etc., así como el Templo de Atargatis, situado en su cumbre y asociado al resto del monumento. "Estamos ante una obra de Estado y es un elemento único de la arqueología y entre todos debemos salvarlo para la posteridad" dice.

"El problema es que el Ayuntamiento de Cartagena está intentando construir pisos en el cerro desde el año 2000" e insta a las autoridades municipales a "mostrar un informe técnico firmado con nombre y apellidos que asegure que en ese cerro no hay nada que impida su destrucción para construir pisos".

"Respeten paras las generaciones futuras el cerro de El Molinete, empiecen a excavarlo. Tampoco lo rodeen de pisos porque toda Cartagena es BIC y la ley de 1985 es tajante sobre cómo hay que operar" afirma Negueruela.

Negueruela es asesor de la Unesco y excavador de Petra (Jordania) con la Sorbona de París y advierte de que el Palacio de Asdrúbal corre un tremendo peligro de desaparición porque el Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado la construcción de 120 pisos.

El citado doctor en arqueología dice que "es una evidencia científica y solo hace falta que la consejera de cultura o el ministerio de cultura convoque una comisión de expertos nacional o internacional y digan qué hay que hacer".

Iván Negueruela dice que habría que desmantelar los bloques de hormigón que construyeron dentro del proyecto llamado Parque Arqueológico de El Molinete "porque son ilegales". "Destrozaron parte del palacio cuando metieron la pala excavadora y construyeron muros y muros de hormigón armado de 40 cm de grosor por 3 ó 4 metros de alto en un yacimiento arqueológico donde ya se sabía que había un palacio".

El historiador helenístico Polibio de Megalópolis visitó la Cart Hadasht púnica a mediados del siglo II antes de Cristo y dejó escrito que en el actual cerro del Molinete se encontraban "los magníficos palacios reales" de Asdrúbal Barca.

Negueruela inició en el verano del año 2000 una discreta campaña de prospecciones en las laderas de la colina, una de las cinco sobre las que en el año 227 antes de Cristo el propio general cartaginés de la dinastía bárcida erigió la actual Cartagena aprovechando las ruinas de la Mastia ibera.

La investigación del citado experto no estuvo exenta de dificultades: pese a disponer de los preceptivos permisos de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma, tuvo que lidiar con fuertes reticencias municipales y con la continua visita de agentes de la Policía Local.

La zona de El Molinete está afectada por un gran proyecto urbanístico aprobado en marzo de 2001.

 

El Asdrúbal al que se refiere Polibio es Asdúbal el Bello (ca. 270-221 a. C.), el yerno de Amílcar Barca que gobernaría Iberia a la muerte de éste.

Otro catedrático niega la existencia del palacio

Por otra parte, el catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia, que entre 2003 y 2008 fue director general de cultura del gobierno de Valcárcel, José Miguel Noguera, "no cree que bajo el cerro de El Molinete esté el palacio de Asdrúbal. "Es una hipótesis sin eco en el mundo científico. No hay evidencias científicas".

La Consejería de Cultura ha abierto expediente después de que MC pidiera la protección de el cerro de El Molinete como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de `Zona Arqueológica´. Cultura abrió expediente el pasado mes de septiembre y dispone de un plazo de seis meses para resolver.

La tramitación por parte de Cultura ha paralizado la enajenación de las parcelas públicas al pie del cerro por parte del Ayuntamiento de Cartagena.


Imprimir  

Quiénes somos

Argárica es una revista online que nace con el objetivo de hacer pública aquella información histórica y arqueológica que pueda arrojar luz sobre nuestros más ancestrales orígenes.

 

 

Somos un grupo de investigadores y apasionados por la historia antigua. Viendo la escasa difusión de del periodo prehistórico peninsular, y siendo nosotros nativos del sureste ibérico, una zona especialmente olvidada, hemos decidido llevar a cabo esta singular aventura.

Publish modules to the "offcanvas" position.