Concentración en Jaén de la plataforma "Salvemos Marroquíes Bajos"

Concentración en Jaén de la plataforma "Salvemos Marroquíes Bajos"

CONCENTRACIÓN y acto cultural por MARROQUÍES BAJOS.

En JAÉN, el JUEVES 24 de JUNIO en la Plaza de las Batallas.

De 19 a 21H, frente a la Subdelegación de Gobierno.

La Plataforma “Salvemos Marroquíes Bajos, la primigenia Jaén” (El Instituto Almenara, la Asociación ACODAP y la revista Argarica.es) convocamos a todos los ciudadanos comprometidos con la conservación de nuestro patrimonio a participar en esta protesta para evitar que se siga construyendo sobre este yacimiento único en su género y se respete su nivel de protección BIC. Pedimos la intervención de las autoridades europeas y del Estado español para salvaguardarlo y darle el valor que se merece promoviéndolo como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ante la UNESCO ya que cumple ampliamente los criterios exigidos por esta institución al ser la MAYOR CIUDAD de la EDAD DEL COBRE con la primera expresión de alta ingeniería hidráulica y defensiva en forma de fosos inundados y murallas concéntricas hace unos 4500 años.

Pedimos que se escuche la voz de prestigiosos arqueólogos, personalidades del mundo de la cultura y ciudadanos que han dado su apoyo a estas demandas (podemos verlo en la web MARROQUIESBAJOS.ORG y en CHANGE.ORG donde ya tenemos 2224 firmas) y que se invierta en investigación, excavación y puesta en valor que repercuta en un turismo cultural sostenible beneficiando a toda la ciudadanía y no a unos pocos constructores como se ha hecho y se sigue haciendo hasta ahora, habiéndose destruido o sepultado ya un 80% del yacimiento. Que salgan a la luz los millones de piezas que permanecen guardadas o abandonadas sin estudiar y que todos los informes de excavación que aún no se han publicado.

Exigimos que se paren inmediatamente las obras del Conservatorio de Música sobre el "quinto foso", zona excavada sólo parcialmente donde podrían destruirse importantes tesoros arqueológicos habiendo muchos solares vacíos para ese fin. Del mismo modo la Ciudad de la Justicia, la Comisaría de Policía o las "zonas verdes" del Centro de Salud que se van a urbanizar deberían de ser completamente excavadas al 100%, estudiadas por equipos especializados independientes (y no puestos a dedo) y finalmente los hallazgos obtenidos deben ser expuestos públicamente para aprovechamiento de la ciudadanía y el turismo.

En la concentración daremos lectura al manifiesto "SALVEMOS MARROQUIES BAJOS, LA PRIMIGENIA JAÉN" y además contaremos con música y poesía de personas comprometidas del mundo de la cultura.

¡DÉMOSLE VIDA A LA JAÉN PREHISTÓRICA!

¡MARROQUIES BAJOS, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!

 


Imprimir