El Ayuntamiento de Antas presenta el plan Argar 2020-2030 para poner en valor el yacimiento

El Ayuntamiento de Antas presenta el plan Argar 2020-2030 para poner en valor el yacimiento

Damos la bienvenida a este nuevo proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Antas para poner en valor el gran tesoro arqueológico que se esconde en su municipio, nada menos que el yacimiento de "El Argar" que ha dado nombre a la primera cultura de la Edad del Bronce en la península ibérica. Iniciativas como esta son las que necesitamos para lograr que la conservación del patrimonio y el desarrollo económico se den la mano, enhorabuena. A continuación reproducimos la noticia del Diario de Almería:

Ver la noticia original: Diario de Almería

 

El yacimiento de El Argar será, 4.000 años después, un revulsivo económico para Antas

  • El Ayuntamiento presentó anoche a los vecinos en la plaza del pueblo en qué consiste el Plan Argar 2020-2030 y sus beneficios

Es el sueño más ambicioso que tiene entre manos el Ayuntamiento de Antas desde hace décadas: el Plan Argar 2020-2030, un proyecto cultural del municipio levantino orientado a la potenciación de este yacimiento arqueológico que contempla iniciativas estratégicas de patrimonio y un Plan Director para El Argar.

Tras meses de reuniones y contactos a nivel provincial, regional y nacional con diferentes responsables políticos incluido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el alcalde de Antas, Pedro Ridao y el edil de Cultura, Pedro Rodríguez, explicaron anoche en qué consiste el Plan Argar a sus vecinos en una charla en la plaza de la localidad. “Tras tocar muchas puertas para dar a conocer este ilusionante proyecto y buscar financiación, nuestros vecinos tienen que conocer de primera mano qué queremos hacer para dotar a Antas de recursos turísticos y culturales con los que revitalizar la economía”, explica el edil de Cultura a este periódico.

Para ello, anoche contaron con la presencia de Gabriel Martínez, cronista, Luis Cano, decano del Colegio de Arquitectos de Almería y Valentín Trillo, redactor del Plan Director y del Proyecto Museográfico.

Y es que la iniciativa no es baladí ya que contempla la construcción de un Centro de interpretación de El Argar, la recreación de tres viviendas “con los materiales y la forma de construcción de la época, es decir, ha hace 4.000 años, así como proyectos de investigación, un simposio internacional, la creación de la Fundación El Argar, talleres, una recreación histórica de la sociedad argárica, conferencias y una beca para una tesis doctoral”, apunta Rodríguez.

“Todo ello con el objetivo, añade el regidor, de que la puesta en valor de este yacimiento redunde en el empleo, el fomento del turismo y el auge de la economía local”.

Para Rodríguez, el yacimiento arqueológico de El Argar “ha sufrido una gran injusticia porque ha sido ignorado. Por eso queremos trabajar parar ensalzar una cultura que abarcó desde Alicante hasta Jaén y que supuso todo un revulsivo con los enterramientos en las propias casas”.

No en vano, la recreación de las tres viviendas de la época quiere convertirse en una de las estrellas del proyecto “ya que permitirá las visitas guiadas de grupos y de colegios”, señala Rodríguez. Para ello, ya se han celebrados varios cursos de guías turísticos para formar a algunos vecinos. La historia se convierte así en revulsivo para revitalizar los pueblos del interior.

 


Imprimir  

Quiénes somos

Argárica es una revista online que nace con el objetivo de hacer pública aquella información histórica y arqueológica que pueda arrojar luz sobre nuestros más ancestrales orígenes.

 

 

Somos un grupo de investigadores y apasionados por la historia antigua. Viendo la escasa difusión de del periodo prehistórico peninsular, y siendo nosotros nativos del sureste ibérico, una zona especialmente olvidada, hemos decidido llevar a cabo esta singular aventura.

Publish modules to the "offcanvas" position.