Hallan una cueva prehistórica en Sierra Alhamilla que puede datar del neolítico

Hallan una cueva prehistórica en Sierra Alhamilla que puede datar del neolítico
Queremos dar la enhorabuena a los policías del Área de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio de la Jefatura Provincial de Almería que han revelado la existencia de una cueva con restos prehistóricos (probablemente neolíticos), esperemos que arqueólogos y expertos hagan un estudio detallado de la zona y de las piezas encontradas y que luego sean expuestas al público. También felicitamos al ciudadano "entusiasta de la arqueología" que ha permitido dar con estos magníficos restos, todo un ejemplo a seguir.
 
Precisamente Sierra Alhamilla, cerca de la ciudad de Almería, es un lugar conocido por la abundancia de restos prehistóricos que en muchos casos carecen de los debidos estudios científicos y protección, esperemos que las autoridades tomen nota. Reproducimos la noticia de "La Voz de Almería":
 

Policías del Área de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio de la Jefatura Provincial de Almería han revelado la existencia de una cueva con restos prehistóricos que ha sido comunicada por parte de una persona colaboradora de la Unidad de Policía y entusiasta de la arqueología.

La cueva se ubica en una de las vertientes de los montes que conforman las estribaciones de Sierra Alhamilla y desde el cual se divisa la comarca de Níjar. Se trata de una cavidad originada por una de las fallas y diaclasas que cruzan la montaña donde está el enclave.

En el interior los agentes localizaron diverso material arqueológico consistente en numerosos trozos de vasijas de cerámica, molinos de mano, percutores de piedra, y restos óseos, así como conchas marinas.

Por el material que contiene, y a la espera del análisis de los expertos, lleva a pensar que la cueva prehistórica data del periodo neolítico.

El citado emplazamiento no figura inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, por lo que agentes de la Unidad de Policía han realizado un informe que se ha remitido a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería.

Los agentes adscritos a la Unidad de Policía Autonómica de Andalucía también han puesto el hallazgo en conocimiento del ayuntamiento en cuyo término municipal se localiza la cueva.

Fuente original: lavozdealmeria.com


Imprimir  

Quiénes somos

Argárica es una revista online que nace con el objetivo de hacer pública aquella información histórica y arqueológica que pueda arrojar luz sobre nuestros más ancestrales orígenes.

 

 

Somos un grupo de investigadores y apasionados por la historia antigua. Viendo la escasa difusión de del periodo prehistórico peninsular, y siendo nosotros nativos del sureste ibérico, una zona especialmente olvidada, hemos decidido llevar a cabo esta singular aventura.

Publish modules to the "offcanvas" position.