Una escultura calcolítica que representa a un ídolo oculado ha sido recuperada por la Policía Nacional de Granada en el marco de una operación contra el expolio. La relevancia de la pieza, valorada en 150.000 euros, estriba en su singularidad: al museo Arqueológico nacional no le consta la existencia de tallas de las mismas características.
El principal centro museístico de arqueología de España ha acreditado en un informe el valor histórico de la escultura decomisada en Granada, por lo que apuesta porque permanezca en el país y en consecuencia el Ministerio de Cultura ha prohibido su venta a coleccionistas de otros países. En la actualidad ha sido depositada en el museo Arqueológico y Etnológico de Granada.
La talla zoomorfa fue requisada a un anticuario de Granada cuando la trasladaba desde la ciudad andaluza hasta Madrid. A los autores del delito les condenaron a dos años de cárcel al no probarse su relación directa con el expolio. El hecho de que tanto el león como el ídolo hayan sido expoliados dificulta la labor de los arqueólogos al impedir su contextualización.